¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

22 de marzo 2022

Internacional

Seguimiento 39: el cártel de los cárteles

El juicio en la Corte del Distrito Oeste de Ángel Domínguez, un ex Marine que traficó cocaína con prácticamente todos los grandes cárteles mexicanos, abre una ventana para entender el verdadero mapa del narcotráfico en México

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El juicio en la Corte del Distrito Oeste de Ángel Domínguez Ramírez, un ex Marine que traficó cocaína con prácticamente todos los grandes cárteles mexicanos, abre una ventana para entender el verdadero mapa del narcotráfico en México.

¿Por qué importa?

Domínguez Ramírez es conocido por haber fundado “Seguimiento 39”, catalogada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como una de las organizaciones más sofisticadas y peligrosas de México, la cual pactó alianzas con otros grupos del crimen organizado.

El contexto:

Después de declararse culpable en noviembre de 2021, de por lo menos 13 cargos de delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, los fiscales recomiendan el límite inferior de 10 años como mínimo, con el tiempo cumplido para Ángel Domínguez, luego de haber llegado a un acuerdo.

Los detalles:

  • Conocido como el cártel de los cárteles, “Seguimiento 39” se ganó su prestigio al interior del crimen organizado por su eficiencia, ya que lo mismo podía traficar cocaína desde Sudamérica, conseguir armas, otorgar seguridad a cargamentos de droga o hasta establecer redes de lavado de dinero para otras organizaciones.
  • De acuerdo con reportes de BBC Mundo, la primera información que surgió en torno al grupo criminal fundado por el ex Marine méxico-estadounidense, Ángel Domínguez, surgió durante el proceso que se le sigue a Iván Reyes Arzate.
  • El ex comandante de la Policía Federal, quien está preso en Estados Unidos junto a su ex jefe, Genaro García Luna por delitos de narcotráfico, es acusado de proteger y filtrar información de la DEA a organizaciones como “Seguimiento 39”.
  • Alberto Islas, director de la consultora en seguridad Risk-Evaluation, afirmó que los integrantes de “Seguimiento 39” desempeña un papel fundamental en medio de la violenta guerra de cárteles que se disputa en México desde 2010.
  • “Son como facilitadores, una especie de ‘brockers’ para varios carteles. Ofrecen servicios como lavado de dinero, compra de armas y municiones, transportan gente o falsifican documentos”, indicó el especialista en una entrevista para BBC Mundo.
  • Según se detalle en la acusación de la Fiscalía de Estados Unidos ante la Corte de San Diego, después de prestar sus servicios en el Cuerpo de Infantes de Marina, Ángel Domínguez Ramírez volvió a México para establecerse en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  • Ahí sería reclutado por Los Zetas (donde adoptó el apodo de “Zeta 39”), cuando estos todavía formaban parte del Cártel del Golfo y era un estrecho colaborador Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss” hasta antes de que este fuera detenido en 2012.
  • El Departamento de Justicia estadounidense agrega que tiempo después, “Seguimiento 39” consiguió fraguar alianzas con diversos grupos criminales, como el Cártel de Sinaloa, de los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los mismos Zetas y el Cártel del Golfo, con lo que logró mover grandes cantidades de marihuana y cocaína por todo Estados Unidos.
  • Dicha división de responsabilidades entre los cárteles para minimizar los riesgos -ya no sometidos a una estructura homogénea o vertical, es decir, de un sólo liderazgo- permitió la existencia de grupos como “Seguimiento 39”.
  • “Entre esos grupos saben que si no se cumplen las tareas la sanción no es un despido sino la muerte… Por eso se dieron a conocer. A ese cártel le ayudó su reputación”, añadió el especialista Alberto Islas a BBC Mundo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad