¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

24 de abril 2023

Economía

Ramírez de la O defiende a la 4T en la UNAM: “Hay un cambio de fondo”

Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda cuya gestión se ha caracterizado por la discreción mediática, acudió a un evento organizado por la Facultad de Economía de la UNAM en la que presentó una defensa de la política económica de la 4T

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El argumento esencial de Ramírez de la O fue desechar “las historias” contadas desde el punto de vista “neoliberal” sobre la plataforma económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
  • “(Existe) una historia en general en las comunidades económicas y universidades de que en esta administración no está cambiando nada”, dijo el secretario de Hacienda en el marco de la Cátedra SHCP 2023. Defendió el punto haciendo referencia a que este gobierno ha gastado 1.1 billones de pesos en inversión en lo que va del sexenio.
  • “Sí hay un cambio de fondo. No me voy a atrever a decir que un cambio estructural, porque que esa palabra está muy abusivamente empleada, pero sí es un cambio de fondo en política pública”, agregó Ramírez de la O, un economista graduado de la Universidad de Cambridge y que antes de entrar al servicio público se dedicaba a la consultoría empresarial.

¿Por qué importa?

  • Es poco usual que el gabinete económico de la administración de López Obrador salga a defender públicamente la política fiscal e industrial más allá de los recurrentes comentarios del presidente en la conferencia mañanera.
  • Ramírez de la O está intentado disputar la narrativa dominante en el consenso de economistas de que este gobierno ha tomado decisiones erróneas que explican, en gran medida, un crecimiento del PIB cercano a cero en lo que va del sexenio.
  • Además, el hecho de que la conferencia se haya llevado a cabo en la UNAM agrega una fuerte carga política al mensaje del secretario de Hacienda.
  • En el evento, que se llevó a cabo en el Paraninfo del Palacio de la Autonomía, estuvo el rector de la UNAM, Enrique Graue; el secretario general de la universidad, Leonardo Lomelí Vargas; y el doctor Honoris Causa por la UNAM, Rolando Cordero Campos, un ideólogo económico de larga data de la izquierda mexicana  que ha sido crítico de la política fiscal, monetaria e industrial en la 4T.
  • La visita de Ramírez de la O a la UNAM ocurre en un momento en el que un sector de la coalición de Andrés Manuel López Obrador amenaza con elevar el nivel de influencia de la 4T en la Universidad Nacional.
  • Esto ha generado un ambiente de tensión entre las autoridades universitarias y el gobierno federal, una situación que se ha exacerbado por el litigio promovido por la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, para evitar que el Comité de Ética de la UNAM publique su resolución sobre el presunto plagio académico de la abogada.

El contexto:

Ramírez de la O contrastó el aumento marginal de la deuda pública como porcentaje del PIB en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en comparación con el incremento de 15 puntos porcentuales durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los detalles:

  • En ese sentido, el secretario de Hacienda reiteró que el manejo responsable de la deuda pública ha evitado un aumento de impuestos y ha sido una condición necesaria para elevar el gasto social de 3 a 3.9 por ciento del PIB.
  • Para Ramírez de la O, el gasto social representa una inversión más eficiente para el agregado económico que la política de gobiernos anteriores de financiar proyectos productivos de pequeñas y medianas empresas.
  • El secretario justificó la posición del gobierno con el argumento de que México sólo gastó una cuarta parte de lo que Estados Unidos destinó a gasto social durante la pandemia.
  • Además, defendió el papel de la política industrial, patente en proyectos como el Plan Sonora, que conecta a la industria de semiconductores de Estados Unidos con el fenómeno de relocalización de cadenas de suministro en México, conocido como ‘nearshoring’.
  • “Se dice que la exportación es nuestro motor, esa historia se quedó casi como casete en la mente de muchos economistas, los datos no muestran eso”, concluyó Ramírez de la O.
Publicidad
Publicidad
Publicidad