¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

16 de agosto 2022

Política

¿Quién es Leticia Ramírez?

La secretaria de Educación Pública no tiene experiencia en política pedagógica, pero sí tiene fuertes conexiones al SNTE y la CNTE

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La nueva secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya no tiene experiencia en política pedagógica, pero sí cuenta con fuertes conexiones al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

¿Por qué importa?

  • El nombramiento se da en medio de fuertes cuestionamientos de expertos en pedagogía a la falta de dirección de la política de educación del gobierno federal, además de que el rasgo político más significativo de la nueva titular de la SEP es su conexión con el sindicato magisterial.
  • Así lo manifestó Elba Esther Gordillo, la otrora poderosa secretaria general del SNTE, al advertir que la designación de Ramírez implica entregarle la política educativa a la CNTE. “La prioridad es la política por encima de la educación”, dijo hoy Gordillo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El contexto:

  • Esta semana, el presidente López Obrador nombró como titular de la SEP a la ex directora de Atención Ciudadana del gobierno federal, ante la salida de Delfina Gómez, quien será designada candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.
  • El mandatario destacó su trayectoria de 12 años como maestra y su relación con los sindicatos de docentes del país. “(Fue) dirigente tanto del SNTE como de la CNTE”, dijo AMLO en la ‘mañanera’ de este lunes.

Los detalles:

  • A pesar de que desde hace 20 años no pisa un aula, Leticia Ramírez fue presentada con “bombo y platillo” por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva secretaria de Educación, en sustitución de Delfina Gómez.
  • Se tituló como licenciada en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, además de estudiar Antropología Social, labrando una carrera de 12 años como maestra de “gis y pizarrón”.
  • Aunque en 1996 conoció a López Obrador cuando este era dirigente del PRD, su acercamiento a la política se dio con Cuauhtémoc Cárdenas y fue cuando decidió inscribirse como militante perredista mientras daba clases a niños “desertores”.
  • Cuatro años después, en el 2000 y con AMLO en ya instalado en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se convertiría en encargada de Atención Ciudadana, un cargo que repetiría en el mandato de Marcelo Ebrard.
  • Sin embargo, hace más de tres décadas, en el lejano 1989, Leticia Ramírez luchó junto a sus compañeros del magisterio por derrocar al cacique sindical Carlos Jonguitud Barrios bajo las consignas “aumento salarial” y “democracia sindical”.
  • En entrevista con Milenio, el profesor Francisco Bravo, quien fundó la sección 9 de la CNTE en la capital del país, destaca a la ahora titular de la SEP como una maestra combativa que adquirió un rol protagónico en la pugna magisterial.
  • “Es una maestra muy comprometida con todo lo que hacía, muy combativa, es decir, en la lucha del 89 ella tuvo un papel protagónico en todo ese proceso. Destacó en la rebelión, en la organización y cuando llegaron las elecciones para elegir a ese primer Comité Ejecutivo Democrático ella salió electa”, refirió Bravo, en relación a la designación por tres años de Ramírez Amaya como secretaria de organización número 3 en la sección 9, tanto de la CNTE como del SNTE.
  • Sin embargo, pese a su perfil de mujer de lucha, el profesor Francisco Bravo considera que no hay garantías de que por su formación docente, Leticia Ramírez pueda llevar a cabo una real transformación en favor de la educación.
  • “Lo que nosotros siempre hemos pugnado es transformar la educación en este país, o sea, yo esperaría que tenga varias acciones para transformarla educación en este país y desde luego para cambiar poco a poco las condiciones laborales de los maestros, las condiciones laborales de las escuelas”, puntualizó.
  • De acuerdo a las declaraciones públicas del presidente, el rasgo más relevante de la política educativa es la contención de la movilización de los sindicatos de maestros.
  • De manera reiterada, López Obrador ha presumido que, en este sexenio, no se han llevado a cabo protestas masivas de la CNTE y el SNTE, como ocurrió en administraciones anteriores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad