17 de agosto 2022

4 de agosto 2022

Política

Todo apunta hacia Delfina

Delfina Gómez ganó la encuesta interna y será la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México en 2023. Esto abre dos disputas: la de las estructuras del Grupo de Acción Política, que dirige Higinio Martínez, y la de la sucesión en la Secretaría de Educación Pública

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La todavía titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, ganó la encuesta interna y será la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México para el proceso electoral de 2023. 

¿Por qué importa?

Su designación como coordinadora del Comité de Defensa de la 4T en el Estado de México abre dos disputas: la de las estructuras del Grupo de Acción Política, que dirige Higinio Martínez, y la de la sucesión en la SEP.

El contexto:

  • Las tres encuestas utilizadas por el partido en el poder arrojaron que Gómez Álvarez, ex alcaldesa de Texcoco, aglutinó el 37 por ciento de las preferencias.
  • La actual secretaria de Educación fue la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México en 2017. Perdió la elección contra Alfredo del Mazo.

Los detalles:

  • Uno de los perdedores, Higinio Martínez, quien dirige el Grupo de Acción Política, una estructura de movilización electoral basada en Texcoco, ha sido un crítico del proceso interno del partido morenista.
  • Martínez llegó a declarar que él fue jefe político de Delfina Gómez y que eso ameritaba que lo consideraran como la opción más competitiva para arrebatarle el poder al PRI.
  • A mediados de julio, 58 diputados locales y federales, ex legisladores, así como 52 presidentes municipales y ex alcaldes mexiquenses, firmaron cartas públicas dirigidas a Mario Delgado para expresar su descontento por la selección de candidatos, además de señalar a Higinio Martínez como la apuesta morenista.
  • Dichos pronunciamientos públicos fueron tomados como una especie de rebelión, comandada por Martínez para impedir que Delfina Gómez fuera elegida como la candidata única. Al final, el propio senador morenista desmintió tales suposiciones.
  • “No hay ninguna rebelión, todos vamos a respetar el resultado del procedimiento que están llevando a cabo”, expresó en ese momento.
  • La selección de Delfina Gómez como la candidata mujer abre la puerta a que un hombre sea elegido abanderado en Coahuila, el otro estado que renovará la gubernatura en 2023.
  • Tanto Coahuila como el Estado de México son las únicas dos entidades en las que no se ha presentado la alternancia política desde que el PRI asumió el poder.

Luciano Concheiro Bórquez suena para sucederla

  • La otra disputa en ciernes es quién habrá de ocupar la vacante que Delfina Gómez dejará en la Secretaría de Educación Pública, donde todo apunta a que su sucesor será su segundo de abordo, Luciano Concheiro Bórquez.
  • De acuerdo con reportes del portal Político MX, el subsecretario de Educación Superior es visto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el sustituto natural de Delfina Gómez como cabeza de la SEP.
  • Sin embargo, al interior del organismo también se manejan nombres como el del embajador de México ante Naciones Unidas y ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, así como el de Rodrigo Rojas Navarrete, quien ha dado buenos resultados al frente del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad