¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

26 de octubre 2023

Política

Movimiento Ciudadano cierra filas con Samuel García

Dante Delgado ha activado una defensa mediática de Samuel García, cuyo proceso de solicitud de licencia y sucesión interina ha desatado una confrontación con el Congreso de Nuevo León

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Movimiento Ciudadano ha activado una defensa mediática de Samuel García, cuyo proceso de solicitud de licencia y sucesión interina ha desatado una confrontación con el Congreso de Nuevo León.

García ha vetado el nombramiento que hizo el poder legislativo de Arturo Salinas como gobernador interino a partir del 2 de diciembre.

El gobernador alega que este nombramiento es violatorio del Artículo 132 de la constitución estatal, puesto que ningún funcionario del Poder Judicial puede ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, García sostiene que es prerrogativa del gobernador nombrar al interino. Este argumento está equivocado. El Artículo 122 de la constitución de Nuevo León establece que, cuando se concede una licencia por un plazo mayor a treinta días, que sería el caso pertinente si García compite por la Presidencia, el Poder Legislativo tiene la facultad de nombrar al sucesor interino.

A pesar de ello, las principales figuras de Movimiento Ciudadano y del gobierno de Samuel García han intentado construir la narrativa de que desde la oposición se busca descarrilar la potencial candidatura presidencial del gobernador de Nuevo León.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados, calificó como “un golpe de Estado” la designación de Salinas como gobernador interino.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, acompañó este pronunciamiento: “Lo que hizo el Congreso de Nuevo León es una verdadera vergüenza, es una muestra de lo que son el PRI y el PAN… una chicanada lo que hicieron”. 

Dante Delgado, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, agregó que “nada de lo que hicieron (en el Congreso de Nuevo León) es legal, ni válido, ni sucederá en la realidad, pero sí es sumamente ofensivo y bochornoso”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad