[hurrytimer id="116852"]
16 de junio 2024

6 de junio 2024

Política

Morena matiza comentarios del Plan C para tranquilizar a los mercados

Ignacio Mier, diputado federal de Morena y virtual senador electo, retractó sus comentarios del mediodía en los que había asegurado que el oficialismo votará en septiembre 18 reformas constitucionales propuestas por AMLO

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Ignacio Mier, diputado federal de Morena y virtual senador electo, retractó sus comentarios del mediodía en los que había asegurado que el oficialismo votará en septiembre 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El legislador dijo a W Radio que Morena está por analizar qué reformas incluirá en el paquete legislativo y que esperarán a que se defina si obtendrán mayoría calificada en el Senado para tomar decisiones.

Ricardo Monreal se sumó al matiz. En el Senado, el coordinador de la bancada de Morena contestó a una pregunta de Beatriz Paredes: “No nos vamos a precipitar… créanlo, a pesar de que seamos mayoría calificada, habrá diálogo y prudencia y no actuaremos de manera autoritaria”.

Los comentarios de moderación ocurren luego de que el mercado reaccionó negativamente a la posibilidad de que las reformas eleven los compromisos fiscales del gobierno y de que impliquen la desaparición de órganos constitucionalmente autónomos.

El peso cayó 2.7 por ciento frente al dólar en cuestión de minutos. Fue la divisa que sufrió la mayor depreciación en la jornada. La caída, que fue frenada cuando el tipo de cambio se aproximaba a 18 pesos por dólar, se detuvo gracias a operaciones de mercado abierto de Banco de México.

Esta tarde, en medio de una jornada crítica para los activos mexicanos en mercados financieros, Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Más tarde, Sheinbaum sostuvo una reunión con ejecutivos de Blackrock, la firma de administración de activos más grande del mundo y cuyo director, Larry Fink, tiene acceso al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad
Publicidad
Publicidad