[hurrytimer id="116852"]
17 de junio 2024

6 de junio 2024

Política

Morena votará 18 reformas constitucionales en septiembre

Ignacio Mier, quien será una de las figuras políticas más relevantes en el Senado en la próxima legislatura, anunció que Morena y sus aliados votarán en septiembre el paquete de 18 reformas constitucionales propuestas por AMLO

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Ignacio Mier, quien será una de las figuras políticas más relevantes en el Senado en la próxima legislatura, anunció que Morena y sus aliados votarán en septiembre el paquete de 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué importa?

  • Se trata de 54 modificaciones constitucionales que incluyen cambios en materia judicial, electoral, de Guardia Nacional y de desaparición de órganos constitucionalmente autónomos.
  • La mayoría de las iniciativas plantean un rediseño constitucional que concentra mayor poder en la Presidencia.
  • El paquete será votado por la nueva legislatura electa este 2 de junio. De acuerdo a los datos disponibles y a las proyecciones del INE, Morena y sus aliados conseguirán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y estarán a cuatro escaños de obtenerla en el Senado.
  • En un hecho inédito en el periodo democrático de México, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, se delineó la agenda constitucional de su sucesora, Claudia Sheinbaum. Las reformas condicionarán en gran medida la dinámica política del próximo sexenio.

El contexto:

  • La composición del Congreso está sujeta a los cómputos distritales, a un proceso de impugnaciones y a una disputa legal por la sobre representación.
  • El mercado reaccionó negativamente al anuncio de Mier. El peso cayó 2.7 por ciento frente al dólar después de que Morena ratificó su intención de votar el llamado ‘Plan C’.
Publicidad
Publicidad
Publicidad