¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

22 de noviembre 2022

Política

Migración: la promesa rota de Biden y López Obrador

En cuatro días, más de 16 mil migrantes fueron detenidos en México, un migrante senegalés murió en Juchitán y el gobierno de Estados Unidos ratificó que la política de separación de familias migrantes sigue vigente

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Andrés Manuel López Obrador fue electo bajo la promesa de contrastar las políticas anti migración de Donald Trump. De igual forma, Joe Biden prometió en campaña que realizaría una profunda reforma migratoria.
  • Sin embargo, ambos gobiernos han implementado políticas de control migratorio que, en opinión de sus críticos, han derivado en serias violaciones de derechos humanos.

¿Por qué importa?

  • Pese a que, en el discurso, AMLO ha descartado que exista algún tipo de injerencia de parte de Estados Unidos, en el papel, la administración Biden ha presionado en varias ocasiones a su gobierno a controlar el flujo migratorio, tanto en la frontera norte como en el sur.
  • En los últimos cuatro días, más de 16 mil migrantes fueron detenidos en México, un migrante senegalés murió en Juchitán y, por si fuera poco, el gobierno de Estados Unidos ratificó que la política de separación de familias migrantes sigue vigente.

El contexto:

  • En agosto del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos instruyó al gobierno de Joe Biden a reinstaurar el programa ‘Quédate en México’ (“Remain in Mexico”, en inglés), avalando el fallo de un juez federal de Texas. La política fue implementada originalmente por el ex presidente Donald Trump.
  • En contraparte, la gran mayoría de los migrantes que llegaban a suelo estadounidense eran rechazados bajo la política denominada “Título 42”, la cual no les otorgaba el derecho a audiencia para solicitar asilo político bajo la excusa de ser un riesgo de seguridad nacional por la pandemia.

Los detalles:

  • De acuerdo con reportes del Texas Observer, las políticas anti inmigrantes implementadas en el gobierno de Donald Trump siguen vigentes en la administración de Joe Biden, las cuales separaron a más de 5 mil 500 niños de sus padres -incluyendo lactantes- desde que se inició un programa piloto en El Paso a principios de 2017.
  • A pesar de que Trump firmó el 20 de junio de 2018 una orden ejecutiva para ordenar a los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que dejaran de separar a las familias, dicha práctica se mantiene.
  • Hasta el mes de agosto de 2022, según el Texas Observer, las autoridades estadounidenses han reportado al menos 372 casos de separación familiar orquestadas por una administración demócrata que en campaña prometió que se acabarían e, inclusive, repararían el daño causado por sus predecesores.
  • “Esta administración realmente trató de distinguirse en la política de inmigración. El pilar principal para distinguirse era que no llevarían a cabo la separación familiar”, expresó al medio texano Jesse Franzblau, analista principal de políticas del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC).
  • “Simplemente han fallado por completo en cumplir con esa promesa de detener esto, la práctica más abusiva y traumática que se puede llevar a cabo en la aplicación de la ley de inmigración”, agregó.
  • Del otro lado de la frontera, la situación no es nada distinta. El pasado lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que, entre el 17 y el 20 de noviembre, fueron detenidos en 22 estados, un total de 16 mil 096 migrantes procedentes de 46 países.
  • Datos del INM reportados por la agencia Reuters refieren que la mayoría de los migrantes procedían de países de América Central y Sudamérica, entre los que se incluyen 4 mil 968 venezolanos, 2 mil 987 guatemaltecos, mil 385 nicaragüenses, mil 311 hondureños y mil 285 ecuatorianos.
  • Y para muestra un botón. La Fiscalía de Oaxaca abrió la carpeta de investigación 39941/FIST/FAMI-IXTEPEC/2022 por homicidio, luego de que un migrante senegalés fuera hallado sin vida al interior de los separos de Juchitán, municipio del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
  • Autoridades estatales consultadas por el portal Animal Político refieren que el pasado 20 de noviembre, el hombre fue detenido por policías municipales por “escandalizar en la vía pública”; sin embargo, omitieron dar detales sobre en qué condiciones hallaron a la víctima.
  • Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quien ya investiga las condiciones en que murió el hombre, asegura que tan solo en 2022 se han suscitado cinco defunciones en centros de detención municipal, dos de las cuales corresponden a extranjeros (en Salina Cruz, Santa María Huatulco, Santa Catarina Juquila, Tlalixtac y Juchitán de Zaragoza). Desde enero de 2015 a la fecha, la cifra asciende a 18 fallecimientos.
  • “Es necesario brindar a las autoridades municipales herramientas y estrategias que les ayuden a realizar su función con el pleno respeto a los derechos humanos, así como sensibilizarlos respecto a que la integridad de las personas que están bajo su resguardo son su responsabilidad”, afirmó el organismo en un comunicado citado por Animal Político.
Publicidad
Publicidad
Publicidad