17 de agosto 2022

25 de julio 2022

Internacional

Estados Unidos y México están condenando a cientos de migrantes a morir

El número de migrantes que mueren intentando cruzar a Estados Unidos sigue incrementándose. La militarización de la persecución migratoria y los rígidos estándares legales del gobierno estadounidense derivan en estampas como la de este fin de semana, en la que cerca de 200 ciudadanos guatemaltecos fueron encontrados hacinados en una bodega en el Estado de México

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La militarización de la persecución migratoria y los rígidos estándares legales del gobierno estadounidense derivan en estampas como la del fin de semana, en la que más de 200 migrantes fueron encontrados hacinados en una bodega en el Estado de México.

¿Por qué importa?

  • Pese a todo, el número de migrantes que mueren intentando cruzar a Estados Unidos sigue incrementándose. Y aunque ambos gobiernos, tanto el de López Obrador como el de Joe Biden se han pronunciado a favor de lograr regularizar la migración, lo cierto es que dicha situación está muy lejos de hacerse realidad.
  • De acuerdo con la agencia Reuters, desde que el presidente demócrata asumió el poder en enero de 2021, han ocurrido más de mil muertes de migrantes. El año pasado, el más mortífero hasta ahora, se registraron 728 decesos, según datos de la ONU. En lo que va de este año ya suman 340 fallecimientos más.

El contexto:

  • La tragedia a finales de junio de un tráiler que transportaba a 67 migrantes, de los cuales 53 murieron por asfixia el lunes pasado a las afueras de San Antonio, Texas, ha provocado una marea de acusaciones cruzadas entre republicanos y demócratas sobre el rol de la política de Título 42 y la militarización de la frontera.
  • El incidente, que costó la vida de al menos 27 mexicanos, es considerado ya la catástrofe de tráfico de personas más mortífera en la historia reciente de Estados Unidos. Entre los muertos también había gente de nacionalidad hondureña y guatemalteca.

Los detalles:

  • Ahora, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) reportaron el domingo el hallazgo de 225 indocumentados, entre ellos varios menores de edad, al interior de una bodega localizada en Jilotepec, Estado de México.
  • Se trataba de 194 guatemaltecos, 14 hondureños, nueve nicaragüenses, cinco cubanos y tres más procedentes de El Salvador, de acuerdo a lo reportado por el INM, los cuales esperaban cruzar de contrabando hacia Estados Unidos.
  • En un comunicado aparte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México reportó a 248 migrantes, entre los que se contaban “hombres adultos, menores de edad, mujeres y cuatro niños en brazos (bebés)”. Según la agencia Reuters, un vocero del INM no pudo explicar la discrepancia en la cifra.
  • Aunque el gobierno de México ha expresado sus intenciones de buscar nuevos mecanismos para regular los flujos de migrantes que arriban en busca de asilo o como parte de su travesía a Estados Unidos, organismos de derechos humanos han cuestionado el actuar de las fuerzas de seguridad, incluido el Ejército, para contenerlos.
  • Mientras tanto, del otro lado de la frontera, las muertes de migrantes que intentan cruzar de manera irregular en busca de una vida mejor se han incrementado dramáticamente, reportó la agencia Reuters, en tres frentes: por escalar el muro, en las carreteras o en el desierto.
  • De acuerdo a cifras del hospital Scripps Mercy, de San Diego, entre 2019 y 2021 se han registrado 209 caídas del muro fronterizo, una cifra que contrasta contra las 43 documentadas en los tres años anteriores. En promedio, el aumento de lesiones relacionadas con el muro se incrementó cerca de cinco veces más.
  • A través de un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reconoció un incremento en el número de muertes, pero culpó a los traficantes de personas de no tener “consideración por las vidas humanas” y abandonar a los migrantes a su suerte.
  • Desde que se implementó la política del título 42 en 2020 -al inicio de la pandemia y todavía en la era Trum- cerca de 2 millones de migrantes han sido expulsados de forma inmediata hacia sus países de origen o a la frontera mexicana.
  • En tanto, a lo largo de la frontera de Arizona con México, se encontraron 225 migrantes fallecidos en 2021, la mayor cantidad desde que se registró el primer caso en 1981 conforme a datos reportados por Humane Borders.
  • Al respecto, el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, aseguró que ahora los migrantes mexicanos intentan cruzar en promedio cuatro veces, y en algunos casos, más de una docena de veces.
Publicidad
Publicidad
Publicidad