[hurrytimer id="116852"]
6 de diciembre 2024

10 de mayo 2017

¡Que alguien me explique!

México, hasta la madre

En vísperas del Día de la Madre un informe mundial indica que México es el segundo país mas letal del mundo y hay otras tres noticias que no tienen madre

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

En la víspera del Día de las Madres los mexicanos recibimos ayer tres noticias que, la verdad, no tienen madre.

La primera, un informe mundial que cayó como balde de agua fría en Los Pinos. México es oficialmente el segundo país mas letal del mundo.

Lo dice el reporte anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un reconocido think tank que opera desde el Reino Unido.

De acuerdo a ese observatorio mundial, en el 2016 acumulamos 23 mil pérdidas de vidas humanas, solo superados por los 50 mil muertos en Siria, que está en guerra civil.

Para que midan el tamaño de este des-madre mexicano, las muertes violentas en nuestro país superan las 17 mil de Irak y las 16 mil de Afganistán, dos países en guerra.

Peor aún, los 23 mil muertos del 2016 contrastan con los 17 mil del 2015 y los 15 mil del 2014. O sea que volvemos – hechos madre- a una espiral violenta imparable.

¿Qué tiene que decir a esto el jefe de la Seguridad Nacional, Miguel Angel Osorio Chong, a quien el presidente Enrique Peña Nieto le encomendó la tarea de pacificar a la nación, tras los embates sangrientos del sexenio rojo de Felipe Calderón?

La respuesta no se deja esperar, con dos noticias generadas ayer mismo y que ponen en perspectiva en qué manos tan incompetentes o cómplices estamos.

La segunda noticia es la exclusiva publicada por el Grupo Milenio en la que se exhiben videos y fotografías de un narco-reventón –de poca madre- en el penal estatal de Puente Grande, en Jalisco.

Al grito de ¡Viva Jalisco Nueva Generación!, los narcos recluidos en ese centro penitenciario departen en torno a José Luis Gutiérrez Valencia, alias Don Chelo.

El jefe de jefes en ese penal es padre de la pareja sentimental del hijo de Nemesio Oceguera Cervantes, alias El Mencho, fundador y jefe del nuevo y favorito cartel de este sexenio.

Si esas evidencias de que los jefes narcos son la verdadera autoridad en aquellos penales jalicienses, le sumamos las que ya se difundieron sobre el descontrol de los penales de Nuevo León, entenderemos por que nos cargamos semejante desmadre.

Pero la tercera noticia viene a cerrar el círculo, y tiene que ver con quien encara el escandaloso robo de combustibles. Y no es la secretaría de Gobernación, a quien de facto le correspondería por ser un delito federal. Pero por lo visto hasta ahora vale madre.

El perseguidor oficial de los huachicoleros, por la ruta del follow the money, es nada mas y nada menos que José Antonio Meade.

Y en un muy efectivo road show de medios, el secretario de Hacienda da la cara por el gobierno para advertir que su dependencia ya está operando -a través del SAT y de la mano de Pemex- para detectar las gasolineras que compran el combustible robado.

Es decir, que al igual que a Al Capone, por la ruta fiscal esperan ponerles en toda su madre.

Por eso amanecemos preocupados hoy, en el Día de las Madres. Porque como el segundo país del mundo en muertes violentas, los penales convertidos en salones de fiesta de los narcos y la seguridad nacional pasiva frente al huachicoleo, no se percibe una estrategia sólida y congruente de seguridad nacional.

Y luego se preguntan por que los mexicanos estamos hasta la madre.

Publicidad
Publicidad
Publicidad