[hurrytimer id="116852"]
13 de diciembre 2024

26 de julio 2021

Política

México desafía la autoridad de la OEA

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha pasado del antagonismo simbólico con la OEA a plantear la necesidad de refundar un organismo multilateral que represente los intereses de América Latina

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Con la finalidad de que sea “verdaderamente autónomo” y “no lacayo de nadie”, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó refundar a la Organización de Estados Americanos (OEA) para convertirla en un nuevo organismo internacional que integre a todos los países de América Latina y el Caribe al estilo de la Unión Europea.

¿Por qué importa?

  • No es la primera vez que el gobierno de la Cuarta Transformación se manifiesta en contra del organismo que dirige el uruguayo Luis Almagro y que tiene su sede en Washington, DC.
  • En innumerables ocasiones, el canciller Marcelo Ebrard instó a la OEA a apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, por intervenir en los procesos internos de Bolivia tras la detención de Jeanine Áñez a principios de año.

El contexto:

Este fin de semana, AMLO pronunció un discurso en el Castillo de Chapultepec, con motivo de los 238 años del natalicio de Simón Bolívar y en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en la Ciudad de México ante la presencia d e25 ministros de la región.

Los detalles:

  • La propuesta de López Obrador de reformar a la OEA y hacerla un organismo similar al de la Unión Europea obedece a la intención de que funcione de manera independiente y con carácter mediador, con una agenda regional en común, encaminada a solucionar los conflictos entre países latinoamericanos.
  • “En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia.
  • “Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro, ni salida, ya no beneficia nadie”, expresó el mandatario durante su comparecencia.
  • Además, el representante del Ejecutivo criticó la hegemonía impuesta por países como Estados Unidos, sobre todo por el embargo comercial que prevalece en Cuba y que ha desencadenado diversas manifestaciones por la crisis que se vive en la isla.
  • “Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia. Digamos adiós a las imposiciones diferencias, sanciones explosiones y los bloqueos”, puntualizó López Obrador.
Publicidad
Publicidad
Publicidad