16 de mayo 2021

18 de marzo 2021

Política

Las razones de Ebrard

El llamado de México a que la OEA no intervenga en Bolivia ocurre en un contexto de crecientes peticiones al gobierno de Joe Biden de “detener el debilitamiento democrático” en América Latina

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Por segundo día consecutivo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, se posicionó en contra de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), por intervenir en los procesos internos de Bolivia, tras la detención de Jeanine Áñez.

¿Por qué importa?

La postura del canciller mexicano ocurre en un contexto de crecientes peticiones al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de “detener el debilitamiento democrático” en América Latina, como parte de su nueva política en materia de democracia, corrupción y derechos humanos en la región.

El contexto:

  • Este miércoles, a través del comunicado C-024/21, la secretaría general a cargo de Almagro acusó al gobierno del boliviano Luis Arce, que desde 2019 ha incurrido en “violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”.
  • Dicho boletín, enfatizó la dependencia a cargo de Ebrard, “sienta un peligroso precedente para una organización creada con el propósito de buscar el consenso”, por lo que conminó a Almagro a abstenerse de realizar “pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía de la organización”.

Los detalles:

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores, convocó a la OEA a conducirse conforme a las facultades establecidas en los instrumentos jurídicos interamericanos, bajo los principios de no intervención y evitar la confrontación con el gobierno de Bolivia, el cual fue elegido democráticamente.
  • “Como Estado miembro de la OEA, México considera que la secretaría general de la organización debe apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio.
  • “En concordancia con el principio de no intervención, el gobierno de México exhorta a la secretaría general de la OEA a retomar su papel en el entramado interamericano. Está en el interés de la estabilidad regional que la OEA actúe dentro de su propio marco institucional en esta y en futuras situaciones”, refirió.
  • Anteriormente, Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y coordinador nacional de México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se había pronunciado en contra de la actitud de Almagro.
  • Y es que el secretario general de la OEA jugó un papel determinante durante el proceso electoral de octubre de 2019 -y en los días subsecuentes- cuando una misión de observación electoral designada por él denunció de forma prematura un presunto fraude electoral que derivó en un golpe de Estado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad