¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

31 de octubre 2023

Política

Marcelo Ebrard: la ruptura con Morena y el paso a Movimiento Ciudadano

Dante Delgado ha iniciado la coreografía política para que Marcelo Ebrard se integre a Movimiento Ciudadano como candidato presidencial

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Dante Delgado ha iniciado la coreografía política para que Marcelo Ebrard se integre a Movimiento Ciudadano. El equipo del ex secretario de Relaciones Exteriores le ha hecho saber al periódico El País que Ebrard ha impuesto dos condiciones para el desembarco en MC: la inclusión de su equipo cercano en las listas de candidatos al Congreso y una “candidatura presidencial de unidad”. Este último punto representa un eufemismo para adelantar que Ebrard no participará en un proceso abierto contra Samuel García. El ex canciller espera ser ungido como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano por aclamación.

Las negociaciones han sido confirmadas por Jorge Álvarez Máynez, el coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados y uno de los líderes de más alto perfil que pertenece al grupo político de Dante Delgado. El dirigente nacional del partido naranja tiene poder de veto sobre la designación del candidato presidencial. “Acercamientos ha habido”, admitió a El País Álvarez Máynez. Agregó que Ebrard históricamente “ha tenido simpatía por nosotros”.

En febrero de 2015, cuando Movimiento Ciudadano era parte de la coalición política de Andrés Manuel López Obrador, Delgado ofreció una posición plurinominal a Ebrard. Se trató de un recurso para intentar garantizar la inmunidad jurídica de quien entonces era objeto de persecución de la administración de Enrique Peña Nieto. Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación bloqueó la candidatura de Ebrard, quedó de manifiesto su sintonía política con Movimiento Ciudadano. “Merece nuestro respeto, nuestro reconocimiento, combina muy bien con la marca de MC, con lo que representamos”, dijo Álvarez Máynez sobre el ex canciller.

Hace dos semanas, cuando se cuestionó a Dante Delgado sobre la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, declaró: «Yo lo que creo es que Samuel (García) es una opción interna y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opción ciudadana externa”. Con estas palabras, el dirigente nacional de MC dejó en claro que el gobernador de Nuevo León no sólo dejaba de ser el candidato ‘por default’, sino que también había sido desplazado a un segundo plano.

Este gesto fue una reacción política a la decisión de Samuel García de solicitar licencia al Congreso de Nuevo León. Momentos antes de que Delgado iniciara su segundo informe de actividades legislativas, el gobernador de Nuevo León comunicó al Poder Legislativo local que estaba considerando separarse del cargo para competir en el proceso electoral de 2024. Lo hizo sin el consentimiento del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, de acuerdo a personas cercanas al asunto. Dante Delgado tenía planeado utilizar la plataforma del informe de actividades legislativas, que reunió a un conglomerado importante de figuras políticas, empresariales y militares, para realizar un anuncio sobre la contienda interna de MC.

El equipo de Dante Delgado ha delineado un cronograma para la integración de Marcelo Ebrard: el 10 de noviembre confirmaría su renuncia a Morena y su paso a Movimiento Ciudadano, el 12 de noviembre se registrará como aspirante a la candidatura presidencial y el 13 de noviembre el nombramiento será aprobado por una asamblea nacional del partido. “Cerraremos filas en ese momento”, dijo Álvarez Máynez. “Yo no lo veo como ceder cuando se dan sumas inteligentes”, justificó.

La decisión de Marcelo Ebrard depende de la actitud que Morena asuma frente a las demandas que ha comunicado el ex canciller para evitar un rompimiento: una disculpa pública de Mario Delgado, el dirigente nacional del partido en el poder; que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena admita que hubo irregularidades en el proceso interno; y la asignación del 26 por ciento de las candidaturas plurinominales o de alta probabilidad de triunfo. Son demandas que parecen intransitables para la coalición del presidente Andrés Manuel López Obrador, un alto precio que sugiere que la salida de Ebrard es inminente. El ex canciller anunciará la decisión sobre su permanencia en Morena este viernes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad