¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

23 de octubre 2023

Política

Dante Delgado coloca a Marcelo Ebrard en la contienda interna de MC

La declaración de Dante Delgado coloca a Samuel García, gobernador de Nuevo León, en un espacio secundario de la contienda interna

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

“Yo lo que creo es que Samuel (García) es una opción interna y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opción ciudadana externa”.

Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, ha delimitado los parámetros de la definición de la candidatura presidencial del partido que se asume como una tercera vía del sistema político mexicano.

“El licenciado Marcelo Ebrard, en términos de nuestra convocatoria, y ciudadanos que estimen participar, tienen abiertos los espacios para la participación”, reiteró Delgado.

De manera oficial, Ebrard todavía no se ha acercado a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano. El ex secretario de Relaciones Exteriores está esperando la resolución de un recurso de impugnación que promovió en relación al proceso interno de Morena.

Sin embargo, fuentes cercanas a Movimiento Ciudadano refieren que Delgado ha abierto canales de comunicación con el equipo de Ebrard.

La declaración de Dante Delgado, que fue recogida después de un informe legislativo al que acudieron los principales líderes de Movimiento Ciudadano, coloca a Samuel García, gobernador de Nuevo León, en un espacio secundario de la contienda interna.

Durante semanas, el gobierno de García ha desplegado una campaña mediática para promover su imagen y la de su esposa, Mariana Rodríguez. Se trata de un esfuerzo de posicionamiento nacional.

La licencia de Samuel García

El gobernador de Nuevo León ha admitido que está considerando ser candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, una operación política que la oposición interpreta como una acción concertada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La invitación que Dante Delgado ha hecho a Marcelo Ebrard coincidió con la solicitud de licencia que Samuel García hizo al Congreso de Nuevo León.

El gobernador ha pedido, con carácter de urgencia, que el poder legislativo local le permita separarse del cargo. La fecha límite que tiene García para dejar su puesto y ser elegible a una candidatura presidencial es el 2 de diciembre.

Legalmente, el Congreso de Nuevo León no está bajo ninguna obligación de acelerar el proceso de expedición de licencia. Sin embargo, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, adelantó que la mayoría legislativa podría conceder la licencia en los próximos días si se respeta el Artículo 122 de la Constitución estatal, que establece que si el gobernador se separa del cargo por más de treinta días, el sucesor interino será designado por el Congreso.

La disputa por la definición del gobernador interino representa un elemento crucial en la decisión de Samuel García de competir por la Presidencia. El gobierno de Nuevo León está enredado en un conflicto político con la oposición del PRI y del PAN en el Congreso local. La diferencia se ha manifestado, principalmente, en una diferencia por la designación del fiscal estatal.

En su solicitud de licencia, el gobernador Samuel García indicó que la gubernatura interina deberá ser ocupada por el secretario de Gobierno, Javier Navarro. Argumenta que así lo estipula el Artículo 121 de la Constitución estatal. No obstante, el consenso de juristas constitucionales sostiene que el gobernador está equivocado. El Artículo 121 estipula este mecanismo de sucesión en caso de que el gobernador solicité una separación del cargo no mayor a treinta días.

El hecho de que Dante Delgado haya abierto nuevamente la opción de que Marcelo Ebrard sea el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano se ha interpretado en ese partido como un instrumento de presión a las decisiones unilaterales de Samuel García.

Publicidad
Publicidad
Publicidad