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2 de mayo 2024

30 de mayo 2022

Política

Línea 12: la responsabilidad también apunta a Sheinbaum

El periódico El País reveló que tres de los cuatro peritajes independientes comisionados por la Fiscalía de la Ciudad de México señalaron la falta de inspecciones y mantenimientos como factores conducentes al colapso de la Línea 12 del Metro

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

El periódico El País reveló que tres de los cuatro peritajes independientes comisionados por la Fiscalía de la Ciudad de México señalaron la falta de inspecciones y mantenimientos como factores conducentes al colapso de la Línea 12 del Metro.

¿Por qué importa?

  • Si bien, los peritajes refieren que el punto neurálgico del colapso de la Línea 12 obedece a problemas de diseño y construcción, los estudios solicitados por la fiscalía ratifican la hipótesis de la consultora noruega DNV que fue denostada por el gobierno de la Ciudad de México.
  • Las pruebas documentales de los peritajes externos confirman un alto grado de responsabilidad de la administración de Claudia Sheinbaum, una aspirante a la candidatura presidencial de Morena que, de acuerdo al periodista Salvador García Soto, está a meses de pedir licencia para asumir la dirigencia nacional del partido en el poder.
  • El colapso de la Línea 12 provocó 26 muertes, centenares de heridos y millones usuarios afectados. El escándalo toca, además de Sheinbaum, a dos prominentes personajes del poder y la vida pública mexicana: el canciller y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y el empresario Carlos Slim, accionista mayoritario de Grupo Carso.

El contexto:

Los peritajes comisionados por la fiscalía capitalina explican que no hay registro de que se haya realizado alguna evaluación detallada de la Línea 12 desde que fue inaugurada en 2012 hasta el momento del colapso en mayo de 2021.

Los detalles:

  • Vicente Robles Jara, experto en seguridad estructural contratado por la fiscalía, utiliza el término “mantenimiento inadecuado” para describir una de las causas potenciales del colapso de la Línea 12.
  • “Los disfuncionamientos antes mencionados, si bien incipientes, podían ser detectados si se cuenta con un manual de inspección y mantenimiento adecuado”, agregó otro perito, experto en puentes, Alberto Patrón Solares.
  • La tesis de DNV y de tres de los cuatro peritos comisionados por la fiscalía capitalina contradicen la declaración del secretario de obras de la administración de Claudia Sheinbaum, Jesús Esteva: “Es una falla de diseño y ante eso no hay forma de lograr preverlo con una inspección”.
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