¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

18 de octubre 2021

Política

La reforma eléctrica abre la puerta a la corrupción

Víctor Ramírez, consultor del sector energético, argumenta que la iniciativa del presidente López Obrador establece un régimen especial de compra de energía para la CFE basado en la discrecionalidad

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De acuerdo con el consultor energético, Víctor Ramírez, la reforma eléctrica le dará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sólo el mayor control de despacho por encima de los privados, sino que también establece un régimen especial de compra de energía para la CFE basado en la discrecionalidad.

¿Por qué importa?

  • Con la finalidad de fortalecer a la CFE, la reforma eléctrica de AMLO pretende desaparecer a los órganos reguladores del sector, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Esto, de acuerdo al consenso e analistas, contravendría a la competitividad en el sector y generaría incertidumbre en el rubro de inversiones.
  • Un análisis de Citibanamex estimó la semana pasada que el gobierno federal podría pagar 85 mil millones de dólares por indemnizaciones, litigios, arbitrajes y compensaciones vinculados a las inversiones afectadas por la reforma eléctrica.

El contexto:

El 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de decreto para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, mejor conocida como la Ley de la Industria Eléctrica. Esto le daría a la CFE el control del 54% en la generación eléctrica del país.

Los detalles:

  • De acuerdo con la iniciativa de reforma eléctrica enviada a la Cámara de Diputados, en el artículo segundo transitorio, fracción f, numeral iii dice al calce lo siguiente:
  • “La Comisión Federal de Electricidad establecerá las modalidades de contratos necesarias para la adquisición de energía eléctrica y capacidad generada por el sector privado, como régimen especial distinto a lo establecido en el artículo 134 constitucional; a fin de dar cumplimiento al servicio público de abastecimiento de energía eléctrica, en beneficio de los usuarios finales”.
  • En ese sentido, Víctor Ramírez consideró que se abre una puerta a la corrupción, debido a que los nuevos contratos de compra de energía de la CFE con privados serán especiales, distintos a lo que marca el 134 constitucional.
  • En general, de lo que se trata es que los recursos económicos de que disponga la Federación administren con “eficiencia, eficacia, transparencia y honradez”, además de llevarse a cabo licitaciones públicas y una revisión del ejercicio público por parte de instancias técnicas.
  • “En pocas palabras, este artículo es el que busca que el gobierno trabaje con buenas prácticas para limitar la corrupción. ¿Y qué dice la reforma? Que no, que aquí será distinto.
  • “¿Por qué lo harías distinto a esto? Fácil, en lugar de buscar las mejores opciones, quieren negociar en corto… Ya lo dijeron antes: ‘que buscaran al director de CFE (Manuel Bartlett) para llegar a un acuerdo’”, expresó el consulto energético a través de su cuenta de Twitter.
  • Inclusive, puso de ejemplo la renegociación de los contratos de los gasoductos, donde terminarán pagando de más. Así lo dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el año pasado, al asegurar que la CFE pagará 6 mil 836 millones de dólares extras a lo estipulado en los contratos originales, a manera de compensación como parte de una extensión de 10 años.
  • “La vez de los gasoductos terminó con contratos más largos y pagando más. ¿Será que ahora quieren de nuevo contratos de este tipo, negociados en lo oscurito?
  • “Por eso le quieren dar todo el poder al director de la CFE, desaparecen la Comisión Reguladora de Energía para que no haya quién le ponga límites, se regulará solo y pondrá sus tarifas solo, y decidirá a escondidas a quien y a cuanto comprarle energía. Sin rendir cuentas”, puntualizó el especialista.
Publicidad
Publicidad
Publicidad