¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

29 de marzo 2022

Seguridad

La peligrosa fragmentación del CJNG

Funcionarios del gabinete de seguridad dijeron a La Jornada que las diferencias entre el yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y Andrés Rivera Varela, “La Firma”, podrían generar episodios de violencia en Colima y Michoacán

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Diferencias entre el yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y Andrés Rivera Varela, “La Firma”, podrían generar episodios de violencia en Colima y Michoacán por la fragmentación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Por qué importa?

Por su capacidad de fuego, además de la violencia que generan en contra de cárteles rivales, el CJNG se ha convertido en una de las organizaciones delictivas más peligrosas, con presencia varios países y en 23 estados de México.

El contexto:

Los orígenes del CJNG se remontan a 2007, cuando fue fundado como una célula del Cártel de Sinaloa denominada como “Los Mata Zetas”. Sin embargo, en 2011 se independizó e inició operaciones liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, actualmente buscado por la DEA.

Los detalles:

  • De acuerdo con La Jornada, funcionarios del gabinete de seguridad aseguran que las crecientes diferencias entre los principales cabecillas de la organización que lidera “El Mencho” han traído como consecuencia disputas internas por los territorios de Colima y Michoacán.
  • La peligrosa fragmentación del CJNG se centra en la rivalidad que existe entre Julio Alberto Castillo Rodríguez -yerno de “El Mencho”-, y el colombiano Andrés Rivera Varela, alias “La Firma”, y la de Ernesto Mascorro Martínez, “El Chaparro” en contra de Abel “N”, también conocido como “El Toro”.
  • Instituciones de inteligencia del gobierno federal refieren que las pugnas internas entre jefes de plaza y familiares de “El Mencho” -por el control del cártel-, comenzaron a partir de hace dos años, a raíz del deterioro de su salud, como consecuencia de problemas pancreáticos.
  • Entidades como Jalisco, Colima y Michoacán han vivido una escalada de violencia por tales diferencias; sin embargo, este último es el que se ha visto más afectado, ya que Nemesio Oseguera pretendía establecer su base de operaciones en Aguililla, su tierra natal, lo que desató más enfrentamientos entre grupos rivales.
  • Autoridades federales entrevistadas por La Jornada aseguran que el punto más álgido de las fricciones entre líderes regionales y de desobediencia a “El Mencho” se presentaron en la masacre del pasado 27 de febrero, en la comunidad de San José de Gracia (en la que estuvieron involucrados “El Chaparro” y “El Toro”).
  • El espiral de violencia de Michoacán ha estado marcado también por episodios recientes  como el asesinato del alcalde Aguililla, el despliegue de vehículos de blindaje artesanal, la operación ilegal de drones con bombas y la masacre de 20 personas en un palenque de la comunidad Las Tinajas, en Zinapécuaro.
  • En Colima, las disputas se desglosan en Nayarit y la zona de Puerto Vallarta, en donde persiste la influencia del colombiano Andrés Rivera, alias “La Firma” y Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien es esposo de Jessica Johana Oseguera, la hija de “El Mencho”.
  • Mientras tanto, en el caso de Jalisco, una de las traiciones recién finiquitadas se dio en marzo de 2021, tras el asesinato de Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, jefe de sicarios del CJNG y muy cercano a Nemesio Oseguera.
  • Su deslealtad hacia “El Mencho” se confirmó, luego de haber ultimado a quien fuera su principal operador financiero, Marcos Hernández, alias “El Kartón”. Además de querer instaurar el Cártel Nueva Plaza y quitarle el control al CJNG de la zona metropolitana de Guadalajara.
Publicidad
Publicidad
Publicidad