27 de enero 2022

12 de enero 2022

Seguridad

La estrategia de miedo del CJNG

Un video captado desde un dron revela el poder de fuego que utilizan las fuerzas de élite del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán. No es la primera vez que la organización criminal de mayor expansión en la época reciente utiliza tácticas de terrorismo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizó drones para atacar con bombas a grupos de autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán. De acuerdo al diario El Universal, la grabación fue obtenida porque uno de los drones fue derribado a balazos.

¿Por qué importa?

  • Expertos en seguridad han advertido del desbordamiento de violencia en aquellos estados donde el CJNG disputa el territorio, particularmente en las entidades que colindan con Jalisco, como Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, o inclusive Veracruz y San Luis Potosí.
  • La situación de alerta en las agencias de seguridad del Estado mexicano se exacerbó en noviembre pasado, tras la detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, señalada como el cerebro financiero de la organización criminal que lidera este último.

El contexto:

En diciembre del año pasado, la Guardia Nacional dio a conocer una serie de videos captados por cámaras de seguridad de los propios domicilios, en los que se observan ataques del CJNG, perpetrados en contra de las casas de los habitantes de Villa Victoria, municipio de Chinicuila (Michoacán)… por medio de drones.

Los detalles:

  • En esta ocasión, el objetivo fue atacar una serie de cabañas escondidas entre los árboles, en las inmediaciones de un poblado ubicado en el municipio de Tepalcatepec, en el estado de Michoacán.
  • Las tácticas terroristas, presuntamente perpetrados por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron dados a conocer por el diario El Universal, a través de un video de dos minutos y 20 segundos de duración, obtenido por los propios pobladores, luego de derribar a balazos uno de los drones.
  • La comunidad ha sido acosada por la violencia de la organización criminal liderada por “El Mencho”. Este mismo lunes se dio una ofensiva en distintos poblados del mismo municipio, reportó el diario El País.
  • Condenada al abandono por las autoridades, más de 3 mil personas han sido desplazadas de sus hogares de Tepalcatepec, como lo dio a conocer la alcaldesa de dicho municipio, Martha Laura Mendoza, en un video que circuló la semana pasada en redes sociales.
  • “En Tepalcatepec tenemos cuatro meses ya de inseguridad. Nadie voltea a vernos por ahí. Todo lo que se habló ahorita es muy bonito, ojalá y se cumple. Pero este es el único municipio en el que tenemos más de 3 mil desplazados… ¡Cuatro meses y nadie voltea a vernos, nadie da solución!”, exclama en la grabación.
  • De acuerdo a estimaciones de Romain Le Cour, coordinador del programa de seguridad de México Evalúa, a partir de 2013 se han integrado a grupos de autodefensa en Michoacán, entre 15 mil y 25 mil personas, lo que ha dado como resultado un alza en la violencia por la disputa del territorio entre cárteles rivales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad