18 de octubre 2021

13 de octubre 2021

Seguridad

Fragmentación de cárteles: el legado de Calderón

En la última década el mapa criminal en México ha cambiado radicalmente: de un puñado de grandes cárteles a una constelación de más de 400 pandillas que operan a lo largo y ancho del territorio nacional, revela estudio de seguridad.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
En la última década el mapa criminal en México ha cambiado radicalmente: de un puñado de grandes cárteles a una constelación de más de 400 pandillas que operan a lo largo y ancho del territorio nacional, revela estudio de seguridad.

¿Por qué importa?
La tasa de homicidios y la inestabilidad en grandes porciones del territorio nacional no han disminuido desde que inició la llamada “Guerra contra el narco” del expresidente Felipe Calderón, en 2006.

Contexto:
La información surge en un momento donde los gobiernos de México y Estados Unidos buscan alejarse de la llamada “estrategia capo” (kingpin strategy), impulsada desde Washington y cuyo objetivo primordial de descabezamiento de las organizaciones criminales no se ha traducido en menores niveles de violencia e inseguridad.

Detalles:

  • La fragmentación acelerada de las organizaciones criminales en México es un fenómeno que data al menos desde 2008 y que hoy se traduce en la existencia de más de 400 pandillas delictivas que operan a lo largo y ancho del territorio nacional, de acuerdo con el reporte más reciente de Lantia Inteligencia, una agencia de consultoría especializada en seguridad.
  • “Hoy la mayoría de esas 400 células criminales son coaliciones, más que grupos independientes”, señaló Eduardo Guerrero, director de Lantia, a Business Insider (BI).
  • Guerrero indicó al medio estadounidense que la fragmentación es una consecuencia directa de la “guerra contra los cárteles” que el presidente Felipe Calderón escaló justo después de tomar posesión en diciembre de 2006.
  • “La DEA le aconsejó a Calderón que iniciara una fragmentación estratégica de los cárteles, pero las fuerzas policiacas de México no estaban preparadas y los narcos compraron a las policías en todos los niveles”, dijo Guerrero a BI.
  • En años recientes, funcionarios del aparato de seguridad de Estados Unidos también han responsabilizado la estrategia proveniente de Washington como un origen del alza de la violencia en México.
  • Durante una comparecencia ante el comité de Inteligencia del Senado estadounidense en febrero de 2018, el general del Ejército Robert Ashley, entonces titular de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa, dijo que la fragmentación de los grupos criminales en México había contribuido al incremento en los niveles de violencia en el país.
  • “En los últimos años tenías cinco cárteles… esos cinco cárteles se han más o menos degenerado en 20, y como parte de esa expansión hemos visto un aumento en el nivel de violencia”, observó en ese entonces.
  • De acuerdo con el reporte de Lantia, obtenido por Business Insider, el Cártel de Sinaloa se ha dividido en más de 37 “células pequeñas y medianas”, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación, “los actores (criminales) más grandes en México hoy en día” operan con más de 36 células.
  • Manelich Castilla, quien encabezó la Policía Federal antes de que fuera disuelta en 2019, le dijo al medio que las pequeñas pandillas que proliferan en México no representan una amenaza a los cárteles establecidos, sino que más bien complementan su poder.
Publicidad
Publicidad
Publicidad