¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

2 de marzo 2022

Internacional

La letra chiquita de las sanciones contra Rusia

Aunque la economía y los activos rusos ya sintieron el efecto de los anuncios de sanciones de Occidente, el castigo financiero aún no se concreta: las sanciones a los bancos comerciales rusos entran en vigor el 26 de marzo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Si bien la economía y los activos rusos ya resintieron el efecto de los anuncios de sanciones de Occidente (la caída del mercado de valores y la depreciación del rublo en un 17% en relación al dólar), el castigo financiero aún no se concreta: las sanciones a los bancos comerciales rusos entrarán en vigor hasta el 26 de marzo.

¿Por qué importa?

  • La fragmentación del paquete de sanciones de Occidente es un factor fundamental para entender la ofensiva de Putin en Ucrania, ya que dejó fuera a la industria más importante de Rusia: la del gas y petróleo.
  • Especialistas coinciden en que mientras los países de Occidente sigan comprando petróleo y gas a Rusia, esta no se quedará sin dólares ni euros con lo que podrá mitigar las afectaciones económicas.

El contexto:

En apoyo a Ucrania, la Unión Europea anunció la suspensión de algunos bancos comerciales de Rusia de SWIFT, una red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras del mundo, lo que impactaría negativamente la economía de ese país.

Los detalles:

  • De acuerdo con la economista Frances Coppola, “exprimir” económicamente a Rusia será menos efectivo si se permite que la enorme industria energética del país opere sin interrupciones, a como lo están planteando en Occidente.
  • La semana pasada, el Departamento del Tesoro anunció que interrumpirá las transacciones en suelo estadounidense de las dos instituciones financieras más grandes de Rusia: Sberbank y VTB Bank, las cuales realizan en conjunto $46 mil millones en transacciones de divisas a nivel mundial (80% en dólares estadounidenses).
  • Sin embargo, la administración Biden dejó de lado toda restricción en materia de energía (combustibles fósiles y energía renovable), pues si bien es cierto que representaría un gran daño a la economía de Rusia, también implicaría un golpe crítico para Europa.
  • De esta manera, en las ‘letras chiquitas’ del anuncio, el gobierno estadounidense anunció que dichas sanciones serían efectivas a partir del 26 de marzo, por lo que los bancos corresponsales tendrán 30 días para terminar sus relaciones con esos bancos rusos, luego de lo cual no podrán realizar ni recibir pagos en dólares.
  • Aclaró que si bien SWIFT juega un papel importante en los pagos internacionales, se trata de un sistema de mensajería que transmite las solicitudes de pago, instrucciones, notificaciones, confirmaciones y otros mensajes que mantienen el flujo de dinero a través del sistema financiero global.
  • Por lo que, en caso de bloquear a Rusia de SWIFT, las instituciones financieras rusas aún podrían utilizar bancos corresponsales y bancos centrales para emitir los pagos, una situación que tanto Rusia y China ya han implementado a través del desarrollo de nuevos sistemas de comunicaciones interbancarias.
  • “Siempre que sus transacciones relacionadas con la energía se canalicen a través de instituciones financieras no estadounidenses no sancionadas, por ejemplo, un banco europeo, está libre. Biden quiso decir lo que dijo. Son unas sanciones destinadas a no sancionar”, afirmó al respecto Adam Tooze, historiador económico británico y profesor de la Universidad de Columbia.
  • Coppola concluye que, si bien las sanciones financieras pueden llevar a la quiebra el sistema bancario de un país y destruir su moneda, dañando severamente la economía, mientras existan este tipo de exenciones será difícil saber en qué momento considerará Vladimir Putin que es suficiente para “firmar la paz”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad