¿Cuánto falta para la elección?

26 de abril 2024

26 de mayo 2022

Política

La FGR agotará todas las posibilidades en el caso Collado

Debido a un posible conflicto de interés, entre otras irregularidades, la Fiscalía General de la República y la defensa de Juan Collado apelaron la decisión del juez federal en torno a no procesar a los abogados, presuntamente vinculados a Julio Scherer

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) y el abogado Juan Collado apelaron la decisión del juez federal de no presentar cargos en contra de los tres abogados y el asesor financiero, presuntamente ligados a Julio Scherer.

¿Por qué importa?

De acuerdo con los recursos presentados al filo de la media noche del martes, el juez habría incurrido en al menos cinco irregularidades; además, la defensa de Collado señaló como conflicto de interés el que éste sea sobrino de Dolores Padierna.

El contexto:

  • El  juez de control Jesús Delgadillo Padierna declaró inválido el proceso que la FGR inició en contra de los abogados Juan Araujo, César Omar González, Isaac Pérez y el asesor financiero, David Gómez Arnau por asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y lavado de dinero en agravio de Juan Collado. Los abogados habían sido vinculados por la FGR con Julio Scherer.
  • Luego de 23 horas de audiencia, se desestimaron los argumentos que presentó la Fiscalía para vincular a proceso a los cuatro investigados. “La Fiscalía General de la República se ha conducido con mala fe y mala intención”, dijo el juez federal la semana pasada.

Los detalles:

  • Reportes del portal Animal Político refieren que, tras la apelación presentada por la Fiscalía General de la República y Juan Collado, ahora corresponderá a un magistrado federal revisar la decisión del citado juez para determinar si la confirma o la revoca.
  • La defensa del ex abogado del presidente Enrique Peña Nieto alegaron cinco razones por las que la decisión del juez Jesús Delgadillo Padierna de no procesar a los implicados no fue correcta.
  • La primera tiene que ver con sus nexos personales y familiares, toda vez que el magistrado es sobrino de Dolores Padierna, quien es esposa de René Bejarano. Años atrás, como litigante, Collado habría llevado el proceso en contra del ex perredista por lavado de dinero.
  • Además, uno de los abogados a los que Collado denunció, de nombre Juan Araujo junto con su defensor Agustín Acosta, habrían formado parte de la defensa de Bejarano, vínculos que comprometen -dijo- la actuación imparcial del juez.
  • Resaltar que el mismo argumento de posible conflicto de interés y actuación imparcial de parte del juez Delgadillo Padierna fue utilizado por la defensa de la ex secretaria Rosario Robles, el cual no prosperó para anular su actuación.
  • El resto de los argumentos de Collado refieren que el juez no valoró adecuadamente los datos de prueba; fue incongruente con sus razonamientos; que sí cabía la hipótesis de que se cometieron hechos con apariencia de delitos y que no existe el llamado “efecto corruptor” que el juez incluyó en su determinación.
  • En tanto, en su apelación, la FGR consideró como “inadecuada e inexistente” la valoración de los 75 datos de prueba presentados en contra de los imputados, por lo que además de exponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal ya había anunciado el inicio de una indagatoria penal en contra del juez Delgadillo Padierna.
  • Según el portal Animal Político, en las próximas horas, el Poder Judicial turnaría la revisión de los recursos presentados a un Tribunal Unitario de la Ciudad de México con el objetivo de analizar el caso. No obstante, de manera paralela, tanto Collado como la FGR tienen la opción de presentar un amparo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad