5 de julio 2022

20 de mayo 2022

Política

¿Por qué se cayó la acusación de Collado?

El juez de control Jesús Delgadillo Padierna calificó como una “imputación ficticia” la acusación de la FGR en contra de los abogados presuntamente vinculados a Julio Scherer y ordenó a la CNDH investigar a los fiscales involucrados

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Como una “imputación ficticia”, así calificó el juez Jesús Delgadillo la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los abogados presuntamente vinculados a Julio Scherer, por lo que ordenó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar a los fiscales involucrados.

¿Por qué importa?

El fiscal Alejandro Gertz Manero es el funcionario más importante encargado de la aplicación de la ley en el Estado mexicano, cuya reputación se ha visto empañada por una serie de conflictos de interés: el caso de su familia política, el de la UDLAP y la fundación Jenkins y la acusación contra Julio Scherer, ex consejero jurídico de AMLO. Todo esto ha puesto en duda su desempeño al frente de la FGR.

El contexto:

  • Un juez federal declaró inválido el proceso que la FGR inició en contra de los abogados Juan Araujo, César Omar González, Isaac Pérez y el asesor financiero, David Gómez Arnau por asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y lavado de dinero en agravio de Juan Collado. Los abogados habían sido vinculados por la FGR con Julio Scherer.
  • Luego de 23 horas de audiencia, se desestimaron los argumentos que presentó la Fiscalía para vincular a proceso a los cuatro investigados. “La Fiscalía General de la República se ha conducido con mala fe y mala intención”, dijo el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Los detalles:

  • La FGR sufrió uno de sus peores reveses en lo que va del sexenio, luego de que el juez Jesús Delgadillo no sólo no vinculó a proceso a los involucrados en la investigación en contra de Scherer, sino que también ordenó desechar el caso.
  • Asimismo, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar a los fiscales involucrados, así como al ex abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto, Juan Collado, actualmente preso, vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
  • Delgadillo Padierna consideró que ninguna de las 75 pruebas, presentadas por la FGR, eran fiables. Además, dijo que se responsabilizó al ex Consejero Jurídico de la Presidencia de cometer actos ilícitos por medio de una “imputación ficticia”, sin haberlo citado declarar, con lo que se violó su derecho de defensa y la presunción de inocencia.
  • “Julio Scherer no fue citado a esta audiencia y se le imputó ficticiamente a través de hechos que le fueron atribuidos a otros, con lo que la Fiscalía violó sus derechos de defensa y de presunción de inocencia. Primero, debieron acreditar la conducta que supuestamente cometió Julio Scherer para imputar a los demás.
  • “Es claro que la Fiscalía no sólo investiga a Julio Scherer, también lo hicieron con Santiago Nieto; dichas personas no fueron llamadas a esta audiencia y la Fiscalía aprovechó sus funciones para enviar una amenaza velada de que en cualquier momento los va a citar”, indicó Delgadillo Padierna al concluir la audiencia que se extendió por 23 horas.
  • “La FGR se ha conducido con mala fe, y mala intención; si en su actuar existe perversidad, se necesita a Dios como abogado”, sentenció.
  • El juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur agregó que, con la denuncia contra sus abogados, Juan Collado buscó beneficiarse con un criterio de oportunidad a todas luces improcedente, debido a que no ha ofrecido información fidedigna, por lo que sólo se prestó a ser un instrumento de venganzas.
  • “Juan Collado no denunció a ningún beneficiario del lavado de dinero que se le imputa en su proceso y se prestó para que un acuerdo reparatorio se convirtiera en un instrumento de venganza.
  • “Por el efecto corruptor del proceso, todas las pruebas carecen de fiabilidad, se declara invalidez de todo el proceso y se declara su sobreseimiento”, puntualizó Delgadillo Padierna en declaraciones recabadas por Reforma.
Publicidad
Publicidad
Publicidad