12 de enero 2026
Política
Julio Scherer Ibarra demanda por daño moral a Alejandro Gertz Manero
Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de Presidencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presentó una demanda civil por daño moral contra el ex fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de Presidencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presentó una demanda civil por daño moral contra el ex fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. La demanda fue recibida el 9 de enero en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
- La acción legal se interpuso dos días después de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la designación de Gertz Manero como nuevo embajador de México en el Reino Unido.
- Scherer acusa al ex fiscal de haber incurrido en conductas ilícitas que afectaron su vida privada, honor, reputación e imagen, y de encabezar una “vendetta” desde la Fiscalía General de la República.
- En la demanda, sostiene que hubo filtraciones ilegales de carpetas de investigación a abogados, periodistas y medios, mientras a él se le negaba acceso a esos expedientes.
- Como ejemplo, menciona señalamientos públicos en conferencias matutinas -incluida una del 25 de julio de 2025- en las que se le habría referido a él y a su hijo como sujetos de investigación por un caso de obra carretera en Sonora.
¿Por qué importa?
- El litigio abre un nuevo frente sobre el uso político y mediático de investigaciones penales. El caso involucra a quienes fueron dos de las figuras de mayor poder en gobiernos de la Cuarta Transformación.
- La demanda impacta el contexto del nombramiento diplomático de un ex fiscal, dado que el caso coloca bajo escrutinio su historial y su actuación al frente de la FGR.
- El relato de Scherer perfila una discusión más amplia: si la Fiscalía operó como institución del Estado o como instrumento faccioso para conflictos personales y políticos.
Los detalles:
- De acuerdo a Scherer Ibarra, la ofensiva del ex fiscal se originó a raíz de que el consejo jurídico se negó a concederle un favor ilegal a Alejandro Gertz Manero, quien le habría pedido que cabildeara la negación de amparos a Alejandra Cuevas Morán en el Poder Judicial.
- “Mire, Julio, usted tenía una opción: podía optar por tener fiscal amigo o tener fiscal enemigo, y usted optó”, le habría dicho Gertz a Scherer, según el recuento del ex consejero jurídico.
- Scherer pide que el juez ordene la publicación de la sentencia en los mismos medios o formatos en que -alega- se difundieron señalamientos o difamaciones.
- Solicita una indemnización por daño moral con criterios punitivos, además de medidas para impedir nuevas acusaciones y el pago de costos del juicio.
El contexto:
- La demanda, según el propio texto, describe un quiebre que se habría originado por la negativa de Scherer a “gestionar” decisiones judiciales en el caso Laura Morán y Alejandra Cuevas, petición que califica de ilegal.
- Scherer vincula el agravamiento del conflicto con el reportaje de Proceso (“La Casa Secreta de Gerz Manero”, 21 de septiembre) y narra un encuentro con el ex fiscal y el director de la revista tras la publicación.
- El escrito menciona una supuesta intervención de López Obrador para frenar la disputa y sostiene que, pese a una tregua temporal, el conflicto reapareció con alusiones públicas en una mañanera del 6 de julio de 2025.
- Scherer enumera casos mediáticos (UDLAP, Cruz Azul, Juan Collado, Gómez Mont y Álvarez Puga) como parte de un patrón de actuación facciosa que atribuye al ex fiscal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad