¿Cuánto falta para la elección?

21 de mayo 2024

23 de marzo 2022

Política

El golpe de la Corte contra Gertz Manero

El proyecto del ministro Gutiérrez Ortiz Mena, en relación al caso de Alejandra Cuevas, considera que el fiscal General montó una operación de persecución jurídica a parir de una figura legal inexistente

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena redactó un proyecto a favor de otorgar un amparo liso y llano a Alejandra Cuevas, sobrina política de Alejandro Gertz Manero. En caso de aprobarse, significaría la liberación inmediata de Cuevas. El proyecto será votado en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia el 28 de marzo.

¿Por qué importa?

  • Se trata de una fuerte derrota legal para la FGR y para su titular, Alejandro Gertz Manero. Los argumentos de Gutiérrez Ortiz Mena sugieren que el caso en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas del homicidio por omisión de Federico Gertz Manero, se construyó a partir de una fabricación legal.
  • El proyecto considera que se debe cancelar, en definitiva, la orden de aprehensión en contra de Laura Morán, ya que la acusación de homicidio por omisión, en contra de la ex pareja del hermano del fiscal, no se sostiene.

El contexto:

  • La acusación de homicidio por omisión de la FGR en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas representa uno de los casos prioritarios de la oficina de Alejandro Gertz Manero.
  • La filtración de una llamada del fiscal con su operador más cercano en la fiscalía, Juan Ramos López, reveló que se intentó presionar a miembros de la Suprema Corte en relación a este litigio.

Los detalles:

  • De acuerdo con el portal Animal Político, los dos proyectos que se discutirán -y votarán- el próximo lunes 28 de marzo pretenden otorgarle un amparo liso y llano a Alejandra Cuevas y cancelar la orden de aprehensión en contra de su madre, Laura Morán.
  • Los principales argumentos del ministro Gutiérrez Ortiz Mena para desechar la acusación de homicidio doloso del hermano del fiscal, en contra de ambas mujeres, se basan en primera instancia en la figura inexistente de “cuidadora accesoria”.
  • Y es que, según la imputación, Alejandra Cuevas era la “garante accesoria” junto a su madre, para hacerse cargo de los cuidados de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal. Sin embargo, la Suprema Corte señala en el proyecto que dicha figura no existe en el Código Penal de la Ciudad de México y por ende no hay delito que perseguir.
  • Al margen de que dicha figura legal no existe, el proyecto establece también que no existen pruebas de que Alejandra Cuevas “aceptara hacerse cargo del enfermo, ni de que ella fuera la que tomó las decisiones sobre sus cuidados”, por lo que tras más de 500 días en prisión se pide su libertad inmediata.
  • Inclusive, el proyecto del máximo tribunal del país establece que ni la Fiscalía ni el tribunal de la Ciudad de México aportaron elementos suficientes para probar la responsabilidad de ambas mujeres, por lo que no se les puede atribuir la muerte del hermano del fiscal.
  • En segunda instancia, en el proyecto se hace especial énfasis en que lejos de permanecer inmóviles ante el estado de salud de Federico Gertz, las dos imputadas trataron “de colaborar en su recuperación”, brindándole atención médica sin que fuera su obligación salvarle la vida, por lo que además de considerar “desproporcionada” la acusación, la Corte acusó “discriminación”.
  • “No es posible esperar que una mujer sin conocimientos especializados y en franca situación de vulnerabilidad -pues (Laura Morán) tenía 88 años- se condujera como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma. Es lógico, por tanto, que no puede ser responsabilizada por un resultado -la muerte de su pareja sentimental de 50 años- que razonablemente no podía evitar”, se lee en el proyecto.
  • Antes de que el caso fuera turnado a la Suprema Corte, las presuntas irregularidades y contradicciones en el proceso penal ya habían sido advertidas por una jueza federal, la cual les había otorgado un amparo a ambas mujeres.
Publicidad
Publicidad
Publicidad