¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

10 de agosto 2022

Política

JP Morgan: México se queda en el T-MEC

“Es probable que Andrés Manuel López Obrador se doblegue porque simplemente hay demasiado en juego”, se lee en una nota para inversionistas elaborada por JP Morgan

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Una nota para inversionistas elaborada por JP Morgan asegura textualmente que “es probable que Andrés Manuel López Obrador se doblegue porque simplemente hay demasiado en juego”, en torno al mecanismo de consultas inscrito en el T-MEC.

¿Por qué importa?

El gobierno mexicano enfrenta sanciones arancelarias potenciales por 30 mil millones de dólares, en relación a reclamos de Estados Unidos y Canadá por inversiones en el sector energético.

El contexto:

  • La insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en que la soberanía energética es una línea roja de su gobierno en las consultas del T-MEC, amenaza la viabilidad política del tratado.
  • La postura del gobierno federal no ha cambiado: AMLO dijo que “no vamos a ceder” y que las políticas que favorecen el despacho de la energía producida por Pemex y CFE no constituyen una violación del T-MEC.

Los detalles:

  • En medio de las disputas en materia energética con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, JP Morgan prevé que México termine por “doblar las manos” ante lo costoso y tardado que sería resolver las consultas del T-MEC, sobre todo considerando a una administración que ha apostado por la austeridad.
  • “Es probable que Andrés Manuel López Obrador se doblegue porque simplemente hay demasiado en juego, pero lo preocupante es cuán lejos ya lo ha llevado y cuánto más parece estar dispuesto a llegar”, refirió la institución financiera en una nota elaborada para inversionistas.
  • El mecanismo de consultas inscrito en el tratado regional podría derivar en la apertura de una controversia Estado-Estado que, de acuerdo al ex negociador del TLCAN, Kenneth Smith Ramos, podría costarle al país hasta 30 mil millones de dólares en sanciones arancelarias.
  • Al respecto, el banco de inversión estadounidense considera que la 4T ha sido inflexible respecto a resolver el asunto en los 75 días que establece el T-MEC y en su lugar ha optado por llegar a un punto en el que las disputas podrían llevar años en solucionarse.
  • “Creemos que es poco probable que el resultado sea positivo, pero ‘¿qué tan malo podría ser?’ sigue siendo la pregunta”, agregó la institución financiera en su análisis, referente a la postura actual de México.
  • El argumento principal del gobierno de López Obrador para asegurar que no se viola al T-MEC está en el Capítulo 8 del tratado, dos párrafos de apenas 147 palabras en las que se afirma la soberanía de México en materia de hidrocarburos y su derecho como nación independiente a modificar su Constitución.
  • Sin embargo, funcionarios que participaron en la negociación del T-MEC, así como el consenso de analistas, consideran que dicho capítulo no exime a México de cumplir con el resto de las obligaciones referidas en el tratado, como otorgar el mismo trato a empresas estadounidenses y canadienses, como las mexicanas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad