28 de febrero 2019
Política
José Antonio Meade, nuevo consejero de Grupo Alfa
Es de conocimiento público que el Presidente de Grupo Alfa, Armando Garza Sada, apoyó explícitamente al candidato del PRI en la campaña presidencial de 2018
Por Rodrigo Carbajal
COMPARTE ESTA HISTORIA
Para José Antonio Meade, la elección del 1 de julio de 2018 significó el final de una carrera pública de más de dos décadas. Su retiro fue definitivo: el cinco veces secretario de Estado y ex candidato presidencial del PRI rechazó una oferta informal de Andrés Manuel López Obrador para incorporarse a la Junta de Gobierno de Banco de México.
Meade tenía otros planes. Esta semana se integró al consejo de administración de HSBC Holdings. Mark Tucker, el Presidente del banco, aclaró que no se estaba incurriendo en ningún tipo de conflicto de interés. Después de todo, el ex secretario de Hacienda se había sumado al gobierno corporativo de una institución financiera global, no de su subsidiaria mexicana.
Ahora, Meade se adhiere al cuerpo colegiado de una de las empresas más importantes de México, Grupo Alfa, un conglomerado con sede en Monterrey que es controlado en mayor medida por la familia Garza Sada.
La noticia fue dada a conocer por el diario Reforma. Alfa envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores notificando que había llevado a cabo dos asambleas generales de accionistas, una ordinaria y otra extraordinaria. No obstante, el documento no hace mención de la incorporación de José Antonio Meade al Consejo de Administración de la compañía.
Es de conocimiento público que el Presidente de este grupo, Armando Garza Sada, apoyó explícitamente a José Antonio Meade durante la campañas presidencial de 2018. Sorpresivamente, esto fue una señal de que jamás existió un consenso sólido al interior del llamado Grupo Monterrey respecto a quién apoyar durante el proceso electoral del 1 de julio. José Antonio Fernández Carbajal, Presidente de FEMSA, apoyó a Ricardo Anaya; mientras que Dionisio Garza Medina, de Grupo Topaz, ofreció su respaldo a Andrés Manuel López Obrador.
La llegada de José Antonio Meade a Grupo Alfa ocurre en un momento en el que uno de los miembros del Consejo de Administración de esta compañía podría enfrentar serios problemas legales. De acuerdo a la agencia Bloomberg, el Departamento del Tesoro está evaluando imponer sanciones a David Martínez, Presidente de Fintech Advisory Inc y parte del cuerpo colegiado del conglomerado industrial regiomontano. Las autoridades estadounidenses han puesto en tela de juicio los negocios de este fondo de inversión con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Pese a que Fintech asegura que todo lo que hizo fue legal y en consulta con el gobierno de Estados Unidos, el portal La Política Online publicó que Martínez podría dejar su puesto en el Consejo de Administración de Alfa y de Banco Sabadell en las próximas semanas.
Por otro lado, la actividad privada de José Antonio Meade entra en conflicto con el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador que condena los conflictos de interés de la puerta giratoria entre el sector público y la iniciativa privada.
A pesar de ello, ni el titular de su ejecutivo ni alguno de sus subordinados ha hecho comentario alguno sobre José Antonio Meade.