FACEBOOK

VISTAS
27 de Febrero del 2019

Fintech: nuestros negocios con Venezuela son legales

David Martínez responde: no restamos bajo investigación del Departamento del Tesoro. Código Magenta tuvo acceso a un comunicado confidencial que Fintech envió a sus clientes

El empresario mexicano más influyente de Wall Street asegura que todos sus negocios con el régimen de Nicolás Maduro se apegan estrictamente al marco legal estadounidense.

El martes 26 de febrero, la agencia Bloomberg publicó que David Martínez, el dueño de Fintech Advisory Inc., estaba siendo investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su relación de negocios con altos funcionarios del gobierno de Venezuela. El texto refiere que, al menos desde el 2017, este fondo de inversión ha financiado al régimen de Maduro y le ha brindado asesoría en materia económica. De acuerdo a la nota, Fintech le habría extendido un crédito de 300 millones de dólares y habría actuado como intermediario para estructurar contratos de swaps petroleros entre el gobierno de Venezuela y los gobiernos de China y Rusia. David Martínez no niega esta relación de manera explícita. Sin embargo, su abogada aclara que no está siendo investigado por el Departamento del Tesoro, que no ha recibido alguna notificación en ese sentido y que no aparece en la lista negra de la OFAC. Fintech Advisory Inc. envió una carta confidencial a sus clientes  y contrapartes en la que hace énfasis en que todos los negocios que el fondo realizó con el gobierno de Venezuela se hicieron en consulta con las autoridades de Estados Unidos a fin de cumplir con todas las regulaciones, reglas y sanciones aplicables. El comunicado está firmado por Mary Connell Lifton, quien detenta el puesto de General Counsel, una especie de directora jurídica del fondo. “Hay una serie de inexactitudes y falsedades en este artículo (de Bloomberg) que no pretendemos responder punto por punto”, puede leerse en la carta. Se agrega que las transacciones realizadas con el gobierno de Venezuela fueron similares a las que condujeron otras instituciones financieras de Estados Unidos. La publicación de Bloomberg refiere también que Goldman Sachs Asset Management fue uno de los fondos que hizo negocios con la administración de Nicolás Maduro. Fintech Advisory Inc. está considerando tomar acciones legales. A continuación se reproduce la carta de manera íntegra: