¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

9 de octubre 2023

Internacional

Israel ordena el “cerco total” de Gaza

La retaliación del ejército israelí se ha centrado en el bombardeo de más de mil sitios de Gaza. La ofensiva ha dejado como saldo el asesinato de 560 personas y 2,900 heridos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha ordenado el bloqueo total de la Franja de Gaza, un territorio donde viven dos millones de personas: “No habrá electricidad, comida, ni combustible”, dijo. 

La política subraya el status de este territorio como “prisión aérea”, una etiqueta que ha sido utilizada por activistas de derechos humanos para criticar el embargo y el cero militar que Tel Aviv ha impuesto a Palestina.

Israel ha lanzado una operación de represalia contra el territorio de Gaza, una respuesta a los ataques terroristas del fin de semana de Hamás, que han dejado 700 muertos, 2,300 heridos y 130 rehenes. Entre las víctimas se encuentran un alto número de personas civiles y ciudadanos extranjeros, incluidos dos mexicanos cuyo paradero es desconocido.

La retaliación del ejército israelí se ha centrado en el bombardeo de más de mil sitios de Gaza. La ofensiva ha dejado como saldo el asesinato de 560 personas y 2,900 heridos. De acuerdo al gobierno de Israel, las fuerzas de defensa han recuperado prácticamente todos los territorios nacionales que fueron tomados por militantes de Hamás en el sur del país.

Además, se han desplegado tanques y 100 mil militares reservistas en la frontera sur de Israel, los cuales esperan órdenes de una potencial invasión sobre Gaza. Israel salió de la Franja de Gaza en 2005 y no ha realizado incursiones militares terrestres en la zona desde el 2014. Esto implicaría un abandono del enfoque israelí de contención, no enfrentamiento, contra los grupos militantes de Palestina.

Los bombardeos de Israel asesinaron a veinte miembros de una sola familia palestina en Beit Hanoun, según Salama Marouf, vocero de la autoridad de facto en Gaza. De acuerdo a The Wall Street Journal, esto podría significar también el fin de la política del ejército israelí de avisar a los civiles antes de detonar los ataques aéreos.

Hamás, que es catalogado por Washington y Tel Aviv como una organización terrorista, ha respondido con la amenaza de que matará a un rehén por cada bombardeo de Israel sobre Gaza.

“El Estado moverá cada piedra para ayudarlos a todos, les pido que se mantengan firmes porque va a cambiar Medio Oriente”, dijo Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, sobre la situación de rehenes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad