¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

12 de noviembre 2022

Economía

Inversión en infraestructura es clave para impulsar nearshoring: Kenneth Smith

México tiene el potencial de capitalizar el nearshoring, una de las tendencias más importantes del comercio internacional, aseguró Kenneth Smith, ex jefe de la Negociación Técnica del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

México tiene el potencial de capitalizar una de las tendencias más importantes del comercio internacional, el nearshoring, que refiere a la relocalización de las cadenas de producción más cercanas a los centros de consumo, aseguró Kenneth Smith, ex jefe de la Negociación Técnica del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su participación en el más reciente episodio del podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte, el también ex negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte señaló que el fortalecimiento de la red ferroviaria, carretera y de puertos marítimos en México es clave para atraer inversión extranjera.

Destacó como oportunidades más importantes los sectores automotriz, aerospacial, electrónico, telecomunicaciones, farmacéutico y de equipo médico.

“Yo creo que ahí hay que enfocar las baterías”, opinó.

Instó la necesidad de establecer una política industrial -con presupuesto- y una mayor coordinación con el sector privado.

“Veamos lo que está haciendo Estados Unidos, le va a dedicar 52 mil millones de dólares al desarrollo de capacidades para atraer semiconductores”, comparó.

El experto en comercio internacional mencionó también la importancia de atraer inversión de lugares distintos a Norteamérica y Europa.

“Hacer actividades activas de promoción en países como China, como Japón, como Corea, para que conozcan México y sepan de lo que somos capaces”, dijo.

En relación a China, Smith comentó que existe en México la percepción histórica de que el país asiático es un competidor en el mercado mexicano y en Estados Unidos; sin embargo, explicó que China hoy en día cuenta también con la capacidad de producir bienes manufacturados con tecnología avanzada, algo que México debe aprovechar.

“Yo sí creo que estas cifras de alrededor de 30 mil millones de dólares de inversión que estamos recibiendo hoy en día podrían subir hasta 40 o 45 inclusive más”, estimó. “Pero se tiene que hacer mucha labor doméstica de generar las políticas públicas propicias para atraer esa inversión”.

Este martes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro destacó ante legisladores que existen al menos 400 empresas procedentes de Asia, principalmente, que están interesadas en instalarse en México para aliviar los obstáculos en las cadenas de suministro globales.

Sin dar más detalles, Buenrostro resaltó que de esta primera lista de empresas que desean establecerse en el país hay muchas del sector electrónico y electromecánico, y son con las primeras que se está dialogando para que se instalen.

Escucha completo el podcast Norte Económico aquí:

Publicidad
Publicidad
Publicidad