¿Cuánto falta para la elección?

29 de abril 2024

7 de diciembre 2018

Internacional

Huawei en la mira

Tras la detención de la vicepresidenta de Huawei salen a la luz los temores de Estados Unidos y otros países

Por Irasema Ovalle

COMPARTE ESTA HISTORIA

Luego de darse a conocer que la vicepresidenta e hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, estuviera bajo custodia en Canadá, países y organismos internacionales han mostrado sus temores, críticas y advertencias sobre la marca.

Este viernes Wanzou acudió a su primera audiencia que establecerá la fecha posible para su extradición a Estados Unidos, país que pidió arrestarla desde el pasado 1 de diciembre, y aunque sus razones aún no se han especificado se especula que se debe a una supuesta trama bancaria global por parte de Huawei para evadir las sanciones de Estados Unidos a Irán.

El embargo que el país norteamericano mantiene sobre Therán impide que ciertos productos fabricados en su territorio sean vendidos en ese país, algo que presuntamente Huawei quebrantó.

El espionaje es una de las acusaciones y temores que tienen distintos gobiernos liderados por Estados Unidos, pues manifiestan que Pekín podría obtener información a través de los productos y equipos fabricados por Huawei.

El temor ha llegado tan lejos que Donald Trump prohibió que ningún integrante de su gobierno tuviera un dispositivo telefónico de la marca china. Esto ha frenado el desarrollo de la empresa en este país.

Por su parte Australia y Nueva Zelanda bloquearon el uso de equipos fabricados por Huawei en el desarrollo de la nueva generación de infraestructuras de telecomunicaciones y en concreto de la red móvil 5G, siendo que es la compañía china la que lidera su desarrollo, pero al igual que Estados Unidos temen que haya un ciberespionaje.

Japón y Corea del Sur analizan las operaciones de la empresa en sus territorios, así como también excluyen las operaciones de la otra empresa de tecnología y de origen chino ZTE, de las licitaciones públicas debido a presuntas brechas de seguridad cometidas por ambas compañías.

Otros países europeos liderados por Alemania y Reino Unido quieren llegar a un acuerdo para que la Comisión Europea investigue la inversión extranjera que produzca el sector tecnológico y de infraestructuras consideradas estratégicas. Esta iniciativa pretende reforzar la seguridad ante la inversión foránea y que tiene a China como un objetivo principal aunque no se diga su nombre explícitamente.

Por otro lado Reino Unido y Telecom anunciaron el miércoles que eliminarían en dos años todos los equipos Huawei que ya existen en sus redes 3G y 4G.

Huawei no se ha quedado cruzado de brazos acaba de abrir en Bonn, Alemania un laboratorio sobre seguridad informativa que parece dirigido a calmar las sospechas en su contra.

Estos acontecimientos pueden menguar el acuerdo comercial al que llegaron el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el mandatario chino Xi Jinping, en Buenos Aires, Argentina.

Ahora, empresas chinas como Menpad han dado prioridad a la compra de productos Huawei como apoyo a esta marca. Llegando incluso a sancionar a empleados que adquieran productos estadounidenses, especialmente Apple.

Publicidad
Publicidad
Publicidad