¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

26 de mayo 2023

Política

Grupo Carso adquiere 50% de Talos Energy

Carlos Slim, el accionista mayoritario del monopolio privado de telecomunicaciones mexicano, ha tomado una posición significativa en el yacimiento Zama, el activo petrolero más importante subastado en el proceso de apertura energética posterior a 2014

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Carlos Slim, el accionista mayoritario del monopolio privado de telecomunicaciones mexicano, ha tomado una posición significativa en el yacimiento Zama, el activo petrolero más importante subastado en el proceso de apertura energética posterior a 2014.
  • Grupo Carso firmó un acuerdo de entendimiento para adquirir el 49.9 por ciento de la subsidiaria de Talos Energy en México. Se trata de una transacción de 124.75 millones de dólares que será pagada en dos partes.
  • Talos Energy mantiene una participación de 17.35 por ciento en el campo Zama. Pemex controla el 50.43 por ciento del activo; la firma alemana Wintershall DEA, el 19.83 por ciento y la empresa escocesa Harbour Energy, el 12.39 por ciento.

¿Por qué importa?

  • El campo Zama tiene una importancia estratégica por ser considerado uno de los descubrimientos petroleros de aguas someras más relevantes del mundo en la época reciente.
  • El consenso de analistas estima que cuenta con reservas probables de 850 millones de barriles de petróleo equivalentes.
  • El plan de desarrollo del yacimiento, avalado por el regulador energético del gobierno mexicano, calcula que Zama llegará a producir 180 mil barriles diarios de crudo entre 24 y 27 grados API.
  • Carlos Slim, el empresario más rico del país, medido por el valor del patrimonio neto estimado por Bloomberg, finalmente ha conseguido penetrar en el sector petrolero mexicano, algo que no consiguió durante las rondas de subasta de activos petroleros celebradas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
  • La operación ha puesto de relieve la ascendencia política de Slim en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El presidente honorario de América Móvil se ha reunido en al menos doce ocasiones en privado con el presidente de México en este sexenio. El encuentro más reciente tuvo lugar el 11 de mayo de 2023.
  • La evolución de la estructura propietaria del yacimiento Zama exhibe cómo ha cambiado la influencia del poder económico en el gobierno mexicano.
  • Uno de los primeros socios privados destacados del proyecto fue el fondo Infraestructura Institucional, cuyo director es Jerónimo Gerard.
  • Después, Blackrock tomó una parte importante del control del activo.
  • Posteriormente, Wintershall DEA, que es controlada por un vehículo de inversión vinculado a un oligarca ruso, Mikhail Fridman, compró parte del proyecto.

El contexto:

Después de una larga disputa legal entre Pemex y Talos Energy, en 2021, la Secretaría de Energía decidió que la firma paraestatal mexicana sería el socio operador del proyecto.

Los detalles:

  • Desde entonces, Talos Energy ha buscado un comprador parcial de su subsidiaria mexicana para reducir la exposición al riesgo político que ha generado el cambio de reglas en el sector energético en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
  • “Con la celebración de esta operación, Grupo Carso participará de forma activa con Talos a fin de obtener la ejecución más eficiente del proyecto en conjunto con Pemex y los demás miembros del consorcio”, aseguró la firma mexicana en un comunicado.
  • “La inversión de Carso es el reflejo del potencial económico de Zama, y nuestro trabajo conjunto se beneficiará de su presencia crítica en México y su experiencia comercial global. Estamos entusiasmados con esta amplia asociación en México”, declaró el presidente y director general de Talos México, Timothy S. Duncan.
  • La inversión potencial de Grupo Carso ha validado el valor de la participación de Talos Energy en Zama en 250 millones de dólares, de acuerdo a una estimación referida por América Economía.
  • En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la inversión de Grupo Carso, interpretándola como una ratificación implícita del clima de negocios del país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad