¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

21 de junio 2023

Política

“Fue el Ejército”: FGR revive 17 órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa

La Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa de la FGR regresó a la tesis militar: ha solicitado reactivar 17 órdenes de aprehensión que fueron abruptamente canceladas en agosto de 2022

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó reactivar 17 órdenes de aprehensión que fueron abruptamente canceladas en agosto de 2022. Esto implica que las autoridades han regresado a la tesis de que los militares tuvieron un rol en la desaparición de los 43 normalistas.

¿Por qué importa?

El año pasado, la revista Proceso y el periódico El País publicaron que la FGR canceló al menos 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), lo que representó una desautorización y el desmantelamiento del trabajo de investigación de más de tres años de dicha unidad.

El contexto:

  • En septiembre de 2022, el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, renunció después de que sus superiores jerárquicos en la FGR cancelaran las órdenes de aprehensión contra 21 personas (entre ellas 16 militares). Esto generó sospechas de encubrimiento al poder militar que han implosionado las investigaciones.
  • La renuncia de Gómez Trejo sucedió a la filtración del informe sin testar de la Comisión de Verdad y Justicia del Caso Ayotzinapa, que incluyó el contenido sin verificar de los mensajes de una presunta red criminal.
  • Dicha información sugiere que el Ejército fue copartícipe en el asesinato y encubrimiento de los normalistas en septiembre de 2014.

Los detalles:

  • De las 17 órdenes de aprehensión reactivadas por la Fiscalía General de la República (FGR), 16 son en contra de militares, mientras que una es contra un civil, el ex juez de Barandilla de Iguala, Ulises Bernabé, quien hoy en día reside en Estados Unidos en calidad de refugiado.
  • De acuerdo con el periódico El País, entre los militares figura el coronel Rafael Hernández Nieto, comandante en septiembre de 2014 (fecha en que ocurrieron los hechos) de una de las dos guarniciones de Iguala: el 41 Batallón de Infantería.
  • Una fuente conocedora del caso le dijo al diario español que ocho de los 16 militares sobre los que pesan las órdenes reactivadas “ya han sido puestos a disposición” de la FGR y son elementos que siguen activos en las Fuerzas Armadas. Otra fuente asegura que ya están recluidos en la prisión militar de la Ciudad de México.
  • Sin embargo, de los ocho restantes no se cuenta con información, entre los cuales figura el coronel Hernández Nieto. Entre los 16 militares requeridos se encuentra al menos una decena de integrantes de la Fuerza de Reacción del otro cuartel de Iguala (el 27 Batallón de Infantería) y dos elementos castrenses apostillados en la central de comunicaciones y videovigilancia local (C-4). Hasta el momento, la FGR no ha dado a conocer detalles sobre quién de los 16 está preso y quién no.
  • A excepción del coronel Hernández Nieto, a quien se le mantiene la acusación original de delincuencia organizada, de momento, a los restantes 15 se les busca capturar únicamente por desaparición forzada (ya no por ambos delitos), mismo caso que el juez de Barandilla, Ulises Bernabé.
  • De concretarse la captura de los 16 militares, estos se unirían a cuatro elementos castrenses que permanecen recluidos en la prisión militar en el marco de las investigaciones del caso Ayotzinapa.
  • Se trata del capitán José Martínez Crespo, mando de la Fuerza de Reacción del 27 Batallón de Infantería y detenido en noviembre de 2020, acusado de desaparición forzada y delincuencia organizada.
  • Los otros tres son el general José Rodríguez (comandante del 27 Batallón de Infantería), el sargento Eduardo Mota y el subteniente Alejandro Pirita. El primero es acusado de delincuencia organizada, mientras que a los dos últimos también se es acusa del delito adicional de delincuencia organizada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad