¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

26 de octubre 2022

Política

El nuevo capítulo del caso Ayotzinapa

El presidente López Obrador dijo que está abierta la posibilidad de volver a solicitar las 21 órdenes de aprehensión contra elementos de las Fuerzas Armadas que fueron canceladas por la FGR

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Además, el nuevo fiscal especial del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, ha pedido mantener la estancia del GIEI, una organización que ha sido crítica del papel del Ejército en la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.

¿Por qué importa?

  • El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) puso en duda la validez de los chats incluidos en el informe de la Comisión de Verdad y Justicia del Caso Ayotzinapa, al citar que el Ejército tenía conocimiento pleno de los hechos.
  • Además, el GIEI señaló que algunos de los normalistas desaparecidos estuvieron vivos hasta el 4 de octubre y declaró que está documentado el trasiego de heroína en autobuses a Chicago desde la zona de Iguala, Guerrero.

El contexto:

  • El mes pasado, el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, renunció después de que sus superiores jerárquicos en la FGR cancelaran 21 de las 83 órdenes de aprehensión del proceso. Esto generó sospechas de encubrimiento al poder militar que han implosionado las investigaciones.
  • La renuncia de Gómez Trejo sucedió a la filtración del informe sin testar de la Comisión de Verdad y Justicia del Caso Ayotzinapa, que incluyó el contenido sin verificar de los mensajes de una presunta red criminal.
  • Dicha información sugiere que el Ejército fue copartícipe en el asesinato y encubrimiento de los normalistas en septiembre de 2014.

Los detalles:

  • El presidente López Obrador sorprendió al asegurar que podrían reponerse las órdenes de aprehensión contra 21 personas (entre ellas 16 militares), las cuales fueron canceladas por la FGR, siempre y cuando se cumpla con el marco legal.
  • “Si (podrían reponerse las órdenes de captura) siempre y cuando se cumplan con los procedimientos legales… mi interpretación es de que cuando se dio la instrucción de que se judicializara, de acuerdo al Informe, había personas que contaban con protección o que posiblemente no querían que se les juzgara”, expresó el mandatario en su conferencia matutina de este miércoles.
  • En los hechos, la cancelación de las órdenes de aprehensión representó una desautorización a la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) y el desmantelamiento del trabajo de investigación de más de tres años de esta unidad especial.
  • El grupo de Gómez Trejo mantenía profundas diferencias con la oficina del fiscal General, Alejandro Gertz Manero, sobre el manejo del Caso Ayotzinapa. El principal desencuentro fue que la FGR no tomó como guía absoluta el informe de la Comisión de Verdad y Justicia para la judicialización del Caso Ayotzinapa.
  • El desmoronamiento del Informe de la Comisión de la Verdad, encabezada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se dio a raíz de las filtraciones del reporte sin testar en la que se puso de relieve que mucha de la evidencia nueva y crucial (capturas de pantalla) no pudo ser verificada como real.
  • “Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado… En todas las investigaciones hay aciertos y errores”, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos en entrevista con The New York Times.
  • “Hay unos (mensajes) que hemos desechado. No tienen elementos suficientes para acreditarse”, añadió Encinas, al tiempo de admitir que es muy probable que la única fuente que brindó los mensajes los haya fabricado. “Todo es posible… El 100 por ciento seguro en esto no existe”, puntualizó.
  • De esta manera, lo que buscaba convertirse en una victoria política para derribar la mal llamada “verdad histórica” como promesa de campaña, se ha convertido en una serie de inconvenientes contra el gobierno federal que ha resarcido la herida en los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
  • “Tenían que haber hecho algo impecable y no lo hicieron… (La investigación) termina pareciéndose mucho a lo de antes, salir sin verificación, más por política que por convicción de tener ya esclarecida la verdad”, afirmó el abogado principal que representa a las familias, Santiago Aguirre, en entrevista con The New York Times.
  • En medio de toda esa oleada de traspiés y la “lucha interna de intereses políticos”, Alejandro Encinas recurrió a entrevistarse por más de tres horas con el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, refugiado en Israel. Le ofreció protección a cambio de su cooperación, lo cual no fructificó.
  • “Reunirse con el hombre que ha sido identificado como el cerebro detrás del encubrimiento de lo sucedido, parece una medida desesperada.
  • “El gobierno obviamente está batallando para reunir cualquier información a fin de poder decir que ha resuelto el caso”, afirmó para The New York Times la experta en desapariciones, Kate Doyle, analista senior en el Archivo Nacional de Seguridad, un instituto de investigación con sede en Washington.
  • A esto se agrega la propuesta del nuevo fiscal especial del caso, Rosendo Gómez Piedra, quien pretende “mantener al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) todo el tiempo que sea necesario”, pese a que el final de su estadía está programada al terminar el mes de octubre.
  • Las declaraciones del operador del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, no cayeron del todo bien en las Fuerzas Armadas, toda vez que el GIEI ha sido crítico al citar que los militares mantuvieron comunicación con el grupo criminal “Guerreros Unidos” durante los trágicos hechos de 2014.
  • De acuerdo con reportes de la prensa nacional, Gómez Piedra tuvo su primer acercamiento con los familiares de los normalistas, tras reunirse por tres horas este lunes en Palacio Nacional junto con el presidente López Obrador y el subsecretario Encinas para escuchar sus inconformidades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad