[hurrytimer id="116852"]
22 de noviembre 2024

28 de enero 2022

Política

Facundo Rosas: un hombre útil para la 4T

En la detención de Facundo Rosas convergen tres prioridades de la administración de López Obrador: el avance de la investigación mexicana contra Genaro García Luna, el desmantelamiento de la antigua estructura de la Policía Federal y la narrativa de combate al tráfico de armas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El ex comisionado de la extinta Policía Federal y hombre cercano a Genaro García Luna, Facundo Rosas Rosas, ya fue trasladado al penal federal de Hermosillo, Sonora, donde deberá comparecer ante un juez por el caso ‘Rápido y Furioso’.

¿Por qué importa?

En la detención de Facundo Rosas convergen tres prioridades de la administración de López Obrador: el avance de la investigación mexicana contra García Luna, el desmantelamiento de la antigua estructura de la Policía Federal y la narrativa de combate al tráfico de armas.

El contexto:

Este jueves por la mañana, Rosas Rosas fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República, luego de arrollar y matar a una mujer de 63 años, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Los detalles:

  • A principios de año, se libraron siete órdenes de aprehensión para responsabilizar a los participantes del operativo “Rápido y Furioso”, una fallida operación diseñada por la administración de Barack Obama -hace poco más de una década- para rastrear el tráfico de armas hacia México en el sexenio de Felipe Calderón.
  • La FGR informó que Joaquín El Chapo” Guzmán, García Luna y su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino, se encontraban en dicha lista. Sin embargo, se reservó la identidad del resto de los implicados.
  • Tras el incidente, Facundo Rosas fue trasladado a las instalaciones de la Agencia 24 de la fiscalía capitalina donde las autoridades ejecutaron el mandamiento judicial. Posteriormente fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para una valoración médica.
  • Según versiones, Rosas fue acusado del delito de introducción clandestina al país de armas de fuego y municiones de uso exclusivo del ejército, luego de que el Juzgado Noveno del Distrito en Sonora -con sede en Agua Prieta-, girara una orden de aprehensión en su contra a principios de año.
  • De acuerdo con Reforma, debido a que el caso fue tramitado bajo las normas del sistema de justicia tradicional, califica como grave y sin derecho a fianza, por lo que en caso de ser procesado, Facundo Rosas podría pasar varios meses en prisión.
  • Trascendió que la FGR está obligada a acusarlo “por conductas o ilícitos particulares”, los cuales podrían conocerse hasta la audiencia de presentación y vinculación a proceso. En ésta, el juez deberá determinar si su detención fue legal, así como si existen razones o no para someterlo a un proceso penal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad