[hurrytimer id="116852"]
13 de julio 2024

14 de noviembre 2023

Internacional

Estados Unidos y China llegan a un acuerdo contra el fentanilo

La política de coordinación de Washington y Beijing está abocada a desmantelar a las compañías químicas basadas en China que exportan precursores de fentanilo, principalmente a México

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Estados Unidos y China están cerca de llegar a un acuerdo para combatir el tráfico de drogas sintéticas, particularmente fentanilo, de acuerdo a Jake Sullivan, director del Consejo de Seguridad Nacional de La Casa Blanca. Los últimos detalles serán discutidos personalmente en un encuentro bilateral entre el presidente Joe Biden y su homólogo de China, Xi Jinping, que se llevará a cabo esta semana en San Francisco en el marco de la APEC.

La política de coordinación de Washington y Beijing está abocada a desmantelar a las compañías químicas basadas en China que exportan precursores de fentanilo, principalmente a México.

Ante la falta de resultados del gobierno mexicano para desmantelar laboratorios de drogas sintéticas y para irrumpir redes criminales vinculadas al tráfico de fentanilo, la administración de Joe Biden ha cambiado la estrategia. “Sabemos que la cadena de suministro global de fentanilo, que deriva en la muerte de cientos de miles de estadounidenses, frecuentemente inicia con las compañías químicas de China”, dijo el mes pasado Merrick Garland, procurador General.

En octubre, el Departamento de Justicia, a través de los Distritos Sur y Centro de Florida, presentó ocho casos federales contra empresas chinas vinculadas a la exportación de precursores. Al mismo tiempo, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro sancionó a 28 individuos asociados a la cadena de suministro de fentanilo en China y en México. Garland argumenta que la política de desmantelamiento debe estar abocada a destruir cada uno de los segmentos de la industria de drogas sintéticas.

El acuerdo entre Estados Unidos y China afecta directamente a México. De acuerdo a un reporte de prensa, el gobernador de California, Gavin Newsom, cabildeó la incorporación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a las conversaciones sobre fentanilo en el marco de la APEC. Esta semana, la Casa Blanca anunció que Biden sostendrá el viernes un encuentro bilateral con López Obrador. La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, confirmó hoy que el presidente mexicano también se reunirá con el premier chino, Xi Jinping, este jueves.

Estados Unidos, China y México han triangulado responsabilidades sobre el creciente número de muertes por sobredosis de drogas sintéticas. Oficialmente, la administración de Andrés Manuel López Obrador no acepta que el fentanilo se produce en el país, pese a la evidencia que han presentado medios internacionales, agencias de inteligencia estadounidenses e incluso reportes del propio gobierno mexicano.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos identifica al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación como los principales distribuidores de fentanilo en territorio estadounidense. El reporte anual de la DEA sostiene que los precursores son enviados a México con falsas etiquetas y mediante operaciones simuladas de comercio exterior. Desde el 2019, células criminales han desplegado laboratorios clandestinos en la costa oeste de México para producir fentanilo.

Sin embargo, recientemente, el Cártel de Sinaloa ha iniciado una mudanza de operaciones de fentanilo de Sinaloa a Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo a reportes de Insight Crime, The Wall Street Journal y a información de agencias de inteligencia de Estados Unidos obtenidas por Código Magenta.

A un año de la elección presidencial de Estados Unidos, la administración de Joe Biden eleva la presión sobre el gobierno mexicano y sobre China para reducir la mortalidad por sobredosis de drogas sintéticas. Entre febrero de 2022 y enero de 2023, más de 105 mil estadounidenses murieron por consumo de drogas, principalmente opiáceos. La sobredosis de fentanilo representa la principal causa de muerte para estadounidenses de entre 18 y 49 años.

El caso que presentó la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en contra de Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que fue extraditado a Estados Unidos hace dos meses, detalla que la industria del fentanilo explotó en México a partir de 2019. Ese año, China implementó una primera política de restricción abocada a detener la exportación directa de fentanilo a Estados Unidos. El nuevo acuerdo de cooperación en materia de drogas entre Washington y Beijing podría tener consecuencias significativas para la reconfiguración del mapa criminal en México.

Publicidad
Publicidad
Publicidad