¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

18 de julio 2018

Internacional

Estados Unidos contra Trump

Por primera vez Donald Trump puso a todos en su contra. Republicanos, demócratas e independientes condenaron su conferencia de prensa con Vladimir Putin

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

No importa si son republicanos, demócratas o independientes, la sociedad y la clase política estadounidense no termina de digerir lo que sucedió en Helsinki: el presidente, teniendo al jefe de Estado de una potencia hostil a su lado, descalificó a sus propias agencias de inteligencia para decir que Rusia no había tenido nada que ver con la intervención del proceso electoral de 2016.

Después de casi dos años de una presidencia que polarizó a todo el país, estas palabras podrían cambiar la balanza política.

Lo que hizo el Presidente Trump fue tan grave que hasta Fox News salió a criticar lo que pasó en la reunión con Vladimir Putin.

Era obvio que veríamos indignación en CNN, en MSNBC, en el New York Times y en el Washington Post.

Sin embargo, el hecho de que una cadena que sale a defender al presidente todos los días haya sido tan crítica con Trump sugiere que estamos frente a un punto de inflexión.

Si hay algo en que la derecha y la izquierda pueden estar de acuerdo en Estados Unidos es que Rusia es un enemigo, no un aliado.

El tweet de John Brennan lo dice todo:

“El desempeño de Donald Trump en la conferencia de prensa en Helsinki va más allá del límite de los crímenes imputables para un juicio político. No se queda nada corto de la traición. Los comentarios de Trump no sólo fueron imbéciles, está completamente en el bolsillo de Putin. Republicanos patriotas: ¿Dónde están?»

No lo dice cualquier persona, sino quién fuera el director de la CIA durante todo el proceso electoral de 2016. El funcionario que recibió información de que agentes rusos presuntamente enviaron dinero a la campaña de Trump.

Los líderes del Partido Republicano entendieron el mensaje: a partir de ahora, se acabó el apoyo incondicional hacia el Presidente Trump.

“El Presidente no defendió a Estados Unidos frente al Presidente de Rusia, a la vista de todo el mundo. Lo que vimos hoy no tuvo que ver con América Primero, sino con el deterioro de nuestra nación.

“La ceguera del Presidente frente a la hostilidad de Putin contra Estados Unidos y nuestros aliados es preocupante”.

“La conferencia de prensa de hoy en Helsinki fue una de las actuaciones más vergonzosas de un Presidente estadounidense de las que tenga memoria”.

La indignación de los Republicanos es evidente. Por primera vez desde que es Presidente, Trump dejará de ser un activo para el partido en el poder. Esto a pocos meses de que se lleven a cabo las elecciones legislativas de medio término.

Para muchos, éste es el principio del fin de la era Trump.

Publicidad
Publicidad
Publicidad