¿Cuánto falta para la elección?

18 de mayo 2024

29 de julio 2022

Política

El plan de AMLO para resolver la crisis hídrica de Nuevo León

AMLOTECA

El presidente López Obrador firmó un decreto que le otorga facultades especiales a la Conagua para hacer uso discrecional de toda el agua concesionada en Nuevo León con el fin de apoyar al gobierno del estado en el abasto a la población

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que le otorga facultades especiales a la Conagua para hacer uso discrecional de toda el agua concesionada en Nuevo León con el fin de apoyar al gobierno del estado en el abasto a la población
  • Como parte de este esquema, el gobierno federal financiará parte de las obras de infraestructura necesarias para garantizar el abasto de agua en el mediano plazo: la presa Libertad y segundo acueducto de la presa del Cuchillo.
  • Además, el plan hídrico, que fue presentado también por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, establece que las Fuerzas Armadas realizarán operativos en el marco del plan DN-III para llevar pipas de agua a las regiones que lo necesiten.

¿Por qué importa?

El gobierno federal finalmente ha reconocido, en términos de política pública, que Nuevo León enfrenta una crisis hídrica sin precedentes en la poca reciente. Un reto que promete agravar tensiones económicas, sociales y de gobernabilidad en la región.

El contexto:

  • “Nos comprometemos a que antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua 8 o 10 años, hacia adelante, empezando ahora con este plan de reforzamiento”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • “Se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura y hay que llevar agua en pipas, entonces vamos a reforzar el apoyo”, agregó.

Los detalles:

  • Banobras aportará 15.7 mil millones de pesos en financiamiento para la construcción del segundo acueducto de la presa del Cuchillo. El gobierno de Nuevo León aportará 3.5 mil millones de pesos.
  • La presa Libertad contempla una inversión total de 3.3 mil millones de pesos. El proyecto, que el gobierno federal contempla terminar en 2023, sumará 1,500 litros por segundo a la oferta de agua de Nuevo León.
Publicidad
Publicidad
Publicidad