¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

27 de enero 2022

Política

El operativo anti armas de Marcelo Ebrard

Estados Unidos y México conformaron un nuevo grupo de trabajo para el control del tráfico de armas. Se trata de un esfuerzo paralelo al nuevo enfoque del Departamento de Justicia de privilegiar casos de tráfico de armas vinculados a los cárteles de la droga

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Los gobiernos de México y Estados Unidos conformaron un operativo anti armas denominado ‘Grupo Binacional contra Tráfico de Armas del Entendimiento Bicentenario’, el cual aglomera las distintas agencias de seguridad y procuración de justicia de ambas naciones.

¿Por qué importa?

Se trata de un esfuerzo paralelo al nuevo enfoque del Departamento de Justicia de privilegiar casos de tráfico de armas vinculados a los cárteles de la droga, como los casos en contra del hijo de Osiel Cárdenas Guillén, ‘El Osielillo’ e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, presentados en los últimos días.

El contexto:

  • A mediados de enero, el canciller Marcelo Ebrard fue premiado como “La Persona del Año 2021” por sus acciones en favor del control de armas, reflejada en la demanda interpuesta contra 11 compañías armamentistas de Estados Unidos.

Los detalles:

  • A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cargo de Ebrard anunció que el principal objetivo del operativo es frenar el tráfico ileal de armas en ambos lados de la frontera y llevar ante la justicia a los responsables.
  • “Las delegaciones de ambos países destacaron que reducir el flujo ilícito de armas y municiones desde Estados Unidos hacia México es un factor esencial para la construcción de paz y el combate de crimen organizado en ambos países.
  • “El objetivo central es incrementar las confiscaciones de armas y municiones, en ambos lados de la frontera, destinadas a venderse de manera ilegal en territorio mexicano y llevar ante la justicia a los traficantes de armas ilegales en ambos países”, se lee en el documento dado a conocer en el portal de la SRE.
  • Entre los acuerdos a los que llegaron ambas representaciones se menciona  agilizar la judicialización de casos; elevar las extradiciones hacia ambos países; fortalecer los operativos “espejo” en la frontera común; trabajar en conjunto para modernizar la tecnología de inspección en la frontera; y aumentar el intercambio de información balística y de inteligencia.
  • “El objetivo estratégico de la cooperación binacional obedece a un métrica clara: el número de confiscaciones de armas, sobre todo de alto calibre, tiene que aumentar de manera significativa en los dos países”, expresó a nombre de Ebrard el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.
  • “Los que trafican armas van a pagar en los dos países”, indicó por su parte el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad