9 de agosto 2022

26 de enero 2022

Seguridad

¿Por qué importa el juicio del hijo de Osiel Cárdenas?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no está procesando al hijo del antiguo líder del Cártel del Golfo por tráfico de drogas, sino por tráfico de armas. El caso coincide con la acusación que un gran jurado realizó esta semana contra seis integrantes del CJNG

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Osiel Cárdenas Salinas, alias ‘El Osielillo’ se presentó este lunes ante un juez federal de distrito, quien lo acusó de contrabando de armas, un mes después de que el FBI allanara su lujosa residencia en Brownsville, Texas.

¿Por qué importa?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no está procesando al hijo del antiguo líder del Cártel del Golfo (Osiel Cárdenas Guillén) por tráfico de drogas, sino por tráfico de armas. El caso coincide con la acusación que un gran jurado realizó esta semana contra seis integrantes del CJNG y apunta hacia un nuevo enfoque de política criminal impulsado desde Washington.

El contexto:

De acuerdo con la acusación federal, el pasado 22 de abril de 2021, ‘El Osielillo’ intentó exportar de manera ilegal a México diversas armas, entre las que se encontraban cinco rifles Bushmaster XM15-E2S (calibre 223-5.56) y cinco rifles Zastava, modelo M90 (calibre 7.6sx39). Además, es acusado de transporte ilegal de dichas armas de fuego.

Los detalles:

  • Cárdenas Salinas fue sentenciado a pasar 27 meses en una prisión federal, luego de ser condenado en agosto de 2018, por los cargos de posesión ilegal de arma de fuego y hacerse pasar por un alguacil de Estados Unidos.
  • En mayo de ese mismo año se declaró culpable de los cargos, pero según la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos fue liberado el 25 de marzo de 2020.
  • Sin embargo, el 14 de diciembre del año pasado, ‘El Osielillo’ fue capturado en un lujoso sector de Brownsville, Texas -por agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés)- luego de haber violado su libertad bajo fianza tras su liberación en 2020.
  • Apenas esta semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que un jurado federal acusó a seis sospechosos de trazar un plan para contrabandear armas y municiones -de Los Ángeles a México- para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
  • La acusación abre una ventana a la operación de la red de tráfico de armas ligada al cártel del “Mencho”, considerado por la DEA una de las organizaciones criminales más peligrosas, que sigue controlando la mayor parte del mercado de drogas en Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad