¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

8 de diciembre 2021

Política

El mal negocio de Deer Park

De acuerdo a Bloomberg, el precio de adquisición de las acciones que Pemex no posee de la refinería de Deer Park podría elevarse en mil millones de dólares. Además, la compra aún no tiene la aprobación del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Además de que la compra aún no ha sido aprobada por el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos, el precio de adquisición de las acciones que Pemex no posee de la refinería de Deer Park podría elevarse en mil millones de dólares.

¿Por qué importa?

La noticia surge días después de que la Secretaría de Hacienda anunció la inyección de recursos por 3 mil 500 millones de dólares, los cuales serán utilizados para reducir la carga de deuda de la paraestatal, que asciende a 113 mil millones de dólares.

El contexto:

A mediados de mayo, Pemex anunció el pago de 596 millones de dólares a Shell por el 50% de las acciones que no posee de la refinería de Deer Park en Texas. El director de la paraestatal, Octavio Romero, había dicho que los pasivos de ésta eran de 980 mdd (contabilizados al 31 de enero de 2021 por concepto de deuda total con terceros), pero no estaba claro si planeaban pagar dicha deuda.

Los detalles:

  • De acuerdo con la agencia Bloomberg, Pemex solicitó cerca de mil 600 millones de dólares para hacerse de la refinería apostada en Houston, Texas, lo que significa que pagaría más del doble del monto dado a conocer en un inicio.
  • Con dichos fondos (que incluyen una capitalización del Fondo Nacional de Infraestructura y un préstamo puente de bancos comerciales), la petrolera mexicana pretende cubrir la deuda de más de mil millones de dólares de la refinería propiedad de Royal Dutch Shell Plc.
  • Según un documento de la reunión de su consejo de administración, en poder de Bloomberg y en el que se redactan los montos, la decisión de comprar la refinería de Deer Park fue aprobada por Pemex el 3 de noviembre.
  • Aunque se prevé que la compra se realice a finales de este año, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos todavía se encuentra revisando los detalles de la operación, de acuerdo a un comunicado de Shell con fecha del 30 de noviembre.
  • La agencia estadounidense agregó que, debido al cierre forzoso que sufrió la refinería a causa de las heladas que azotaron Texas, aunado a la volatilidad del mercado por la pandemia, Deer Park registró pérdidas cercanas a los 360 millones de dólares al mes de julio.
  • “Los costos adicionales ejercerán aún más presión sobre sus finanzas y las arcas de México, y la compra dependerá en gran medida de fondos federales”, puntualizó Bloomberg, al tiempo de añadir que Pemex también deberá cubrir el pago por concepto de inventarios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad