27 de enero 2022

7 de diciembre 2021

Economía

¿La reestructuración de Pemex era inevitable?

Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo, emitirá hasta mil millones de dólares en bonos denominados en dólares para reestructurar sus pasivos. Esto es una medida adicional a los 3,500 millones de dólares que la Secretaría de Hacienda inyectará a la compañía

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En su afán por reestructurar sus pasivos, siendo la compañía petrolera más endeudada del mundo, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la emisión de hasta mil millones de dólares en bonos denominados en dólares, con el fin de vender nueva deuda y aprovechar las tasas de interés globales relativamente bajas.

¿Por qué importa?

  • Se trata de una medida adicional a los 3 mil 500 millones de dólares que la Secretaría de Hacienda inyectará a la compañía, los cuales serán utilizados por ésta para cancelar obligaciones y realizar una serie de recompras de bonos.
  • En marzo pasado, Hacienda ya había previsto autorizarle mayores recursos a la paraestatal, complementarios a la reducción fiscal de 73 mil 280 millones de pesos que la compañía recibió en el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).

El contexto:

De acuerdo con Bloomberg News, la estrategia obedece a las señales que ha mostrado la Reserva Federal de Estados Unidos, en el sentido de que podría darse una reducción gradual acelerada de las compras de activos, lo que propiciaría un aumento en los costos de endeudamiento.

Los detalles:

  • En entrevista con dicho medio, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que “el acuerdo general resultará en una reducción de alrededor de US$3.500 millones de la deuda neta de Pemex… La venta de deuda se enfocará en la eficiencia de costo para la empresa”.
  • Yorio agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Pemex la reformulación de su plan de negocios quinquenal y poner en marcha mecanismos financieros que desemboquen en la coinversión del sector público en proyectos de exploración y producción.
  • Además, ordenó realizar cambios en su equipo gerencial, lo cual se dio la semana pasada con la salida de Alberto Velázquez García como director financiero para encabezar una nueva unidad. Su lugar será ocupado por Antonio López Velarde, quien se desempeñaba como subdirector de Administración de Riesgos.
  • “Los tenedores de bonos de Pemex con vencimiento de 2024 a 2030 recibirán efectivo y nuevos pagarés en una oferta de canje, mientras que inversionistas con títulos con vencimiento posterior a 2044 recibirán pagos en efectivo por sus tenencias”, agregó la petrolera a través de un comunicado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad