16 de septiembre 2021

2 de junio 2021

Economía

Compra de Deer Park tendría un costo adicional de 263 mdd

Barclays, el agente que gestionó la operación de intermediación entre Shell y Pemex, refiere que riesgos de operación podrían derivar en un “posible aumento del costo del financiamiento”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Apenas una semana después de su adquisición y Pemex ya tiene su primer “golpe negativo” tras la compra de la refinería Deer Park, debido a que tendrá que pagar 863 millones de dólares, 263 mdd más de los que había anunciado en un principio.

¿Por qué importa?

El banco de inversión Barclays, encargado de gestionar la operación de intermediación entre Shell y Pemex, refiere que riesgos de operación podrían derivar en un “posible aumento del costo del financiamiento”, derivados de la complejidad de la estructura de capital. 

El contexto:

El pasado 25 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Pemex le compró a Shell el 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, con la que se producirán 340 mil barriles diarios de gasolinas y diésel, lo que en 2023 conducirá al país a la autosuficiencia.

Los detalles:

  • De acuerdo con El Universal, dado que PMI (filial de Pemex) asumirá junto con la paraestatal cualquier deuda adicional que surja tras la fecha de compra de la refinería, al monto de 863 millones de dólares se suman los 980 mdd contabilizados al 31 de enero de 2021 por concepto de deuda total con terceros.
  • Por ello, la financiera Barclays calcula que Pemex tendrá que pagar un monto total por la adquisición de la refinería de mil 843 millones de dólares, cifra que supera los mil 580 mdd anunciados inicialmente. Así, el valor implícito de consideración total de Deer Park es de 863 millones de dólares.
  • Dicha cifra incluye otros 490 millones de dólares de la deuda asumida con terceros (correspondiente al 50.005% de las acciones de la angloholandesa Shell, con fecha al 31 de enero de 2021)
  • Se adhieren 106 millones de dólares en efectivo (reembolso a Shell de su porción del préstamo de socios, al 31 de enero de 2021), además de 224 millones de dólares (participación del 50.005% de Shell en el inventario de hidrocarburos de Deer Park, al 31 de marzo de 2021)
  • De igual manera se consideran 23 millones dólares en efectivo, correspondientes al pago inicial con el pasivo de pensiones y 20 mdd más, también en efectivo, derivados de la adquisición de la terminal.
  • En términos financieros y por las próximas dos décadas, la firma Barclays proyecta que los gastos anuales del complejo texano estarán por debajo de los 500 millones de dólares.
  • Asimismo, prevé que durante el resto del sexenio, el margen bruto de Pemex crecerá y superará los mil millones de dólares en 2026 (al lograr un beneficio 8.8 dólares por barril extraído).
Publicidad
Publicidad
Publicidad