¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

2 de agosto 2021

Política

El inusual pacto de la CFE con TC Energy

La compañía paraestatal de electricidad (CFE) llegó a un acuerdo con la firma canadiense para terminar el desarrollo del gasoducto Tuxpan-Tula

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Con el objetivo de resolver los conflictos sociales que han impedido concluir el desarrollo del gasoducto Tuxpan-Tula, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa canadiense TC Energy firmaron un Acuerdo de Entendimiento.

¿Por qué importa?

La firma del acuerdo, encabezada por el director de la paraestatal, Manuel Bartlett Díaz y Jennifer Pierce, presidenta de TC Energy, se da casi un mes después de la visita que realizó Mary Ng, ministra de Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, en el marco del primer aniversario de la entrada en vigor del T-MEC.

El contexto:

  • Cinco compañías transportistas de gas natural, entre ellas TC Energy (antes TransCanada), entraron en conflicto con la CFE a inicios de 2019 debido a la presunta pérdida de millones de dólares en servicios no prestados por los privados al amparo de contratos calificados por Manuel Barttlet como “leoninos”.
  • Se trataba de siete proyectos, que “por causas de fuerza” relacionadas con problemas sociales, no habían sido terminados, por lo que la empresa productiva del estado se vio en la necesidad de renegociar cada contrato, operación por la que se habría generado un ahorro de 4 mil 342 millones de dólares.

Los detalles:

  • En esta ocasión, la CFE y TC Energy firmaron el Acuerdo de Entendimiento con la finalidad de resolver el problema de abasto de gas natural en el sureste del país, lo que incluye también a la Península de Yucatán.
  • Y es que el gasoducto que proviene del sur de Texas y tiene conexión con Tuxpan, Veracruz, a su vez habrá de interconectarse con el ducto Mayakán -propiedad de Engie México-, mismo que pasa por los estados Tabasco y Campeche.
  • “En aras de resolver las problemáticas heredadas por la administración anterior, que han costado cientos de millones de dólares al Estado mexicano y han provocado problemas a los pobladores indígenas de la sierra de Puebla, la CFE ha acordado con la empresa TC Energy tomar un papel más activo.
  • “Que permita resolver los conflictos sociales y culminar el gasoducto Tuxpan-Tula, fundamental para transportar gas natural desde el Golfo de México hasta el centro del país”, expresó la Comisión Federal de Electricidad en un comunicado.
  • De igual forma, ambas partes se comprometieron a unificar todos los contratos de servicio de transporte en el centro del país, situación que derivará en una serie de ahorros en los compromisos de pago de la CFE hacia la compañía canadiense.
  • Además, la paraestatal se beneficiará con servicios adicionales gracias al nuevo sistema conjunto, lo cual coadyuvará en seguir garantizando a la ciudadanía la seguridad y soberanía energética de México.
  • “La seguridad en el suministro de este gasoducto, dará confiabilidad al sistema eléctrico y será un motor de desarrollo para la península de Yucatán y el sureste de México”, puntualizó la CFE en el escrito.
Publicidad
Publicidad
Publicidad