24 de julio 2021

8 de julio 2021

Internacional

Conferencia T-MEC: el reclamo

Estados Unidos ha hecho pública su molestia por el manejo de la política energética del Estado mexicano. Katherine Tai se lo hizo saber a Tatiana Clouthier en la reunión ministerial del T-MEC

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Katherine Tai hizo patente las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos, en materia energética y laboral, en la reunión trilateral por el T-MEC que sostuvo con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y Mary Ng, ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

¿Por qué importa?

La encabezada por la representante comercial de Estados Unidos, se trata de la sexta comitiva estadounidense que realiza una visita a México en menos de un mes, ya que anteriormente estuvieron en suelo mexicano la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, además de altos funcionarios de la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia.

El contexto:

Se trata de la primera reunión presencial que sostienen las tres funcionarias, en el marco de la celebración del primer aniversario de la entrada en vigor del T-MEC, que se cumplió el 1 de julio, mismo que reemplazó al TLCAN de 1994.

Los detalles:

  • La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó que si bien existen preocupaciones de los dos socios comerciales, respecto a México, están conscientes de que la administración de AMLO realiza un análisis “cuidadoso”.
  • “En relación con la política energética que se está discutiendo por la administración del presidente López Obrador, sabemos que están analizando esto cuidadosamente, estamos presentando nuestras inquietudes, explorando las avenidas para poder plantearlas”, indicó Tai al tiempo de agregar que las reuniones han servido para tener mayor diálogo y tratar de mejor manera las inconformidades.
  • En ese sentido, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier aclaró que no se trata de una “vigilancia” de parte de sus socios comerciales, pues al final “somos adultos” y lo que se busca es implementar de manera “correcta, rápida y expedida” la reforma laboral aprobada en 2019.
  • “El punto en el que hemos coincidido es que esto es un acompañamiento, no es una vigilancia, somos adultos y estamos comprometidos a caminar hacia el mismo tema en beneficio de los trabajadores, de la democracia sindical y de las empresas”, aseguró la funcionaria mexicana.
  • En tanto, la ministra Ng refirió que los tres países deben sacar provecho de estos encuentros trilaterales: “Estoy segura de que podemos aprovechar el impulso de nuestras reuniones recientes para ayudar a nuestros países a reconstruirse mejor, más fuertes y más resilientes a medida que avanzamos hacia la recuperación económica”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad