[hurrytimer id="116852"]
17 de diciembre 2024

10 de diciembre 2024

¡Que alguien me explique!

El Factor Mijes

En los momentos que la peor crisis política sofoca los acuerdos entre el gobierno de Nuevo León y la oposición, una figura se incorpora a la primera fila de los prospectos a suceder al controvertido gobernador Samuel García: Se trata de Andrés Mijes

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

En los momentos que la peor crisis política sofoca los acuerdos entre el gobierno de Nuevo León y la oposición, una figura se incorpora a la primera fila de los prospectos a suceder al controvertido gobernador Samuel García Sepúlveda.

Se trata de Andrés Mijes, un político forjado en la cultura del esfuerzo y la tenacidad norteña que por segunda ocasión consecutiva gobierna el pujante municipio de Escobedo.

Con los priistas Adrián de la Garza, César Garza, el panista Carlos de la Fuente y el morenista Waldo Fernández, el personaje viene a completar la quintilla de precandidatos para la sucesión estatal 2027 en Nuevo León.

En la última elección, la presidencial, los resultados de Escobedo sorprendieron a Morena. El 8.5 por ciento de los 856 mil votos que lograron los candidatos al Senado -Waldo Fernández y Judith Díaz- fueron aportados por el municipio que, a la par de Apodaca, están acaparando el crecimiento del nuevo desarrollo urbano metropolitano producto del llamado “nearshoring”. Escobedo pesa -y mucho- en el mapa económico, demográfico y, por supuesto, también en el mapa electoral.

Fueron 72 mil votos que significaron un 27 por ciento más de los sufragios que logró la oposición en ese enclave que solía ser priista. La trilogía de Escobedo, García y Pesquería fue crucial para pintar de morado una elección estatal que hace apenas unos años era azul y más recientemente naranja.

Mijes despuntó en política debutando como secretario del alcalde de Monterrey, Benjamín Clariond y, más tarde, se sumó como Secretario de Finanzas a las filas de Abel Guerra en los días en que como priista gobernó Escobedo. A nivel estatal ocupó la dirección Intersecretarial del gobierno de Nuevo León y la dirección de Proyectos Estratégicos y Urbanos con Natividad González Parás.

Su eficiencia operativa y capacidad para dar resultados concretos le valió ir escalando posiciones hasta que, en 2021, fue el candidato de Morena a la alcaldía de Escobedo. Ganó por apenas 5 mil votos. Más tarde, ya para su segundo periodo, su excelente trabajo de tres años le valió a Mijes ampliar su ventaja en la elección 2023 a 46 mil votos. Una victoria ganada a pulso: su municipio creció siendo eficiente para atender a empresarios e inversionistas, generó más ingresos y pudo financiar con ello más obras, escuelas, mejor policía y apoyos sociales.

Bajo esa nueva bandera, el alcalde de Escobedo está gestando lo que hoy se conoce como “La 4T Norteña”, un híbrido político que postula que hay que hacer crecer la economía respaldando el emprendedurismo norteño, convertir al crecimiento y la inversión en los pilares de finanzas públicas fuertes y, con eso, financiar política social y de seguridad pública que haga posible que la prosperidad llegue a todos. El crecimiento debe compartirse, dice Mijes, y nos recuerda en mucho la doctrina del “capitalismo social” de Eugenio Garza Sada.

Los logros de Mijes lo ubican como un administrador progresista, alejado del perfil burocrático. Y para muestra ahí están los permisos de construcción otorgados en sólo tres días, la gestión de trámites de desarrollo urbano digitalizados, la creación de un distrito industrial y de logística.

Esto viene aparejado con la reconstrucción del tejido social, promoviendo la creación de comunidades familiares y de vecinos, una moderna policía de proximidad equipada con tecnológicas de punta. Su último logro, llevar hasta Escobedo los beneficios de la Universidad Autónoma de Nuevo León con una Unidad Académica para dos mil estudiantes y una extensión del Hospital Universitario para dar servicio a esa zona. La UANL ya vio lo que está pasando en Escobedo y le dio una buena calificación a Mijes. La Universidad está haciendo sus apuestas.

Pero esos no son logros de papel. Sus cifras hablan por sí solas. Cuando asumió la alcaldía, en 2021, el presupuesto de Escobedo era de mil 300 millones de pesos. Hoy ya alcanza los 3 mil millones. Más que duplicado y con recursos propios.

En ese lapso, la inversión privada en su entidad superó los tres mil millones de dólares, creando 20 mil nuevos empleos. Firmas internacionales como Amazon están instalando 100 mil metros cuadrados de bodegas. Costco está desplegando 70 mil metros cuadrados de nuevas instalaciones. Los coreanos de SeojinMobility están invirtiendo 300 millones de dólares para una fábrica de motores eléctricos y Carnes Gabriel construye el más moderno rastro para el procesamiento de alimento de alta calidad.

Esas inversiones privadas, combinadas con el pleno empleo y los apoyos del bienestar, se reflejan en las cifras del tejido social de Escobedo. La violencia familiar que registraba 475 llamadas por mes está reducida a 150 llamadas y el índice de homicidios violentos es el más bajo en Nuevo León, con 15 por cada 100 mil habitantes. Lo mismo sucede con el índice de colisiones de auto, que registra 214 por cada 100 mil habitantes.

Esos logros del gobierno de Escobedo ya le valieron al alcalde Mijes el ser convocado a la Cumbre Internacional de la Comunicación Política, que tuvo lugar en la Universidad Internacional de Florida, en donde delineó lo que ya está bautizada como “La 4T Norteña”.

Y Mijes quiere que las economías locales crezcan aún más. En este momento está proponiendo que el Gobierno del Estado deje de darle el mínimo legal de los recursos federales a los municipios, es decir, el 20 por ciento de las participaciones federales, y empiece a invertir en los ayuntamientos un 10 por ciento más de participaciones para llegar a un 30 por ciento.

No quiere que el dinero llegue suelto, sino etiquetado para “inversiones semilla”, es decir, obras públicas y acciones administrativas que atraigan inversión, empresas y empleos que, a su vez, generen más ingresos municipales, para que los ayuntamientos puedan impulsar su propio crecimiento. No suena mal, pues es el modelo que ha tenido éxito en Escobedo.

Ya veremos si Mijes no se convierte en voz de los municipios, frente a un gobierno estatal que todo lo centraliza. Nada mal para un político de la cultura del esfuerzo, quien desde las filas de Morena y en una metrópoli capitalista como la de Monterrey, ya se ganó con un modelo propio su lugar para aspirar a ser el candidato a gobernador por el partido en el poder, rumbo al 2027.

Publicidad
Publicidad
Publicidad