[hurrytimer id="116852"]
13 de julio 2024

1 de julio 2024

Economía

Detienen a CEO de Alivio Capital por presunto fraude de 420 mdp

Patricio Villarreal Zambrano habría presentado información falsa al público inversionista para levantar capital y desviarlo a trece empresas fachada de uso personal, de acuerdo a una demanda impuesta por acreedores

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Patricio Villarreal Zambrano, director de Alivio Capital, fue arrestado este lunes a las 14:29 horas en Monterrey por autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

El detenido enfrenta cargos administración fraudulenta en relación a un presunto esquema para desviar fondos de los inversionistas de Alivio Capital a una red personal de trece empresas fachada. Se estima que el quebranto alcanza los 420 millones de pesos y afecta a más de 50 acreedores.

Alivio Capital, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), vendía participaciones en créditos otorgados para tratamientos dentales con tasas de interés de hasta el 50 por ciento anual. Patricio Villarreal Zambrano y su hermano, Ricardo Villarreal Zambrano, eran socios en la compañía Imagen Dental. Ricardo falleció el 28 de marzo de 2024. Personas cercanas a la empresa señalan que se trató de un suicidio por los problemas financieros de Alivio Capital e Imagen Dental.

El Consejo de Administración de Alivio Capital tuvo conocimiento de la falta de liquidez y solvencia de la compañía desde octubre de 2022. Sin embargo, el equipo dirigido por Patricio Villarreal Zambrano continuó levantando capital del público inversionista, de acuerdo a los acreedores. En ese entonces, el quebranto era de 92 millones de pesos, equivalente al 30 por ciento de la cartera de crédito.

Los afectados de Alivio Capital han recopilado videos y audios que confirman que Patricio Villarreal Zambrano solicitó capital a inversionistas con base en información financiera falsa.

Miembros del Consejo de Administración de Alivio Capital realizaron una auditoría financiera de la compañía, pero esta no derivó en acciones para capitalizar el quebranto ni para reestructurar los pasivos. El Consejo incluye a prominentes miembros del sector empresarial y financiero, entre los que se incluye a José Antonio Guevara, ex director de Boston Consulting Group; Alejandro García, director de Ámbar Capital, el ‘family office’ de los principales accionistas de Grupo Allen; Arturo Monroy, co-director de Banca de Inversión de Banorte; Jorge Ancona, director de Farmacéuticos de Bayer de México; entre otros.

Los acreedores promovieron una demanda penal por fraude y por administración fraudulenta que ha derivado en la detención de Patricio Villarreal Zambrano. Además, han publicado una serie de videos en redes sociales en las que explican el caso.

AQUÍ UN VIDEO DIFUNDIDO POR ACREEDORES DE ALIVIO CAPITAL:

Publicidad
Publicidad
Publicidad