15 de abril 2024
Política
De Altamira a Tampico: ¿cambió la ruta del huachicol en altamar?
Código Magenta tuvo acceso a un video que documenta cómo una embarcación descarga combustible de manera irregular en un terreno baldío a pipas sin logos ni etiquetas en el puerto de Tampico
Por Rodrigo Carbajal
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La industria ilegal de ‘huachicol fiscal’ está cambiando sus patrones de operación. Código Magenta tuvo acceso a un video que documenta cómo una embarcación descarga combustible de manera irregular en un terreno baldío a pipas sin logos ni etiquetas en el puerto de Tampico.
Esta es una nueva iteración de un negocio clandestino que entre 2019 y 2023 habría generado ganancias por 450 mil millones de pesos por la omisión del pago de IEPS, de acuerdo a reportes de inteligencia basados en las diferencias entre el registro de exportaciones de gasolina a México de la Customs and Border Protection de Estados Unidos y los reportes de importación de hidrocarburos de la Agencia Nacional de Aduanas del gobierno mexicano.
Se trata de una operación vinculada al financiamiento de campañas políticas de Morena, tal como lo confirma el testimonio en video de uno de los actores principales de esta estructura, Horacio García Rojas, mano derecha de Sergio Carmona, el llamado ‘Rey del Huachicol’ que fue asesinado en San Pedro Garza García en noviembre de 2021.
La magnitud del negocio ha llamado la atención de un sector del aparato de seguridad y de la clase política estadounidense y ha derivado en una denuncia penal en México promovida por la bancada del PAN en el Senado en contra de once gobernadores de la 4T, del dirigente nacional de Monreal, Mario Delgado, y de decenas de operadores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. El eje de la trama de corrupción denunciada es el ‘huachicol fiscal’.
Las imágenes del puerto de Tampico sugieren que el contrabando de combustible cambió de ruta, de acuerdo a personas cercanas al caso. Esto podría significar una reacción a la investigación que realizó Código Magenta sobre la descarga ilegal de combustible en el puerto de Altamira. El reportaje publicado hace algunas semanas reveló cómo, desde hace un año, los buques Nord Supreme y Nord Harmony han descargado gasolina en un terreno baldío de Altamira sin controles aduanales, sin pagar impuestos y en pipas que no están rotuladas.
De acuerdo a fuentes con conocimiento del asunto consultadas por Código Magenta, se estima que la operación de Altamira permite descargar mensualmente 400 millones de litros de combustible refinado en Estados Unidos. Datos de fuentes abiertas confirman que la ruta usual de las embarcaciones Nord Harmony y Nord Supreme es entre Houston y Altamira.
El video obtenido por Código Magenta muestra el mismo modus operandi en Tampico. La descarga no ocurre en el puerto cercano a la terminal de almacenamiento de la refinería Madero, sino que se lleva a cabo en un terreno kilómetros atrás, cruzando el Puente Tampico, en un predio improvisado sobre el Paso del 106 en el Río Pánuco.
Las imágenes de descarga irregular en Tampico también coinciden con una mayor presión del gobierno federal por colocar bajo escrutinio las operaciones de trasiego de combustible. Otra potencial reacción a las investigaciones publicadas por Código Magenta. Un día después de que la bancada del PAN promovió una denuncia ante la FGR por el caso del huachicol fiscal, presuntamente vinculado a Morena, el fiscal General Alejandro Gertz Manero se reunió con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para atender “casos prioritarios”.
La presión por ordenar el negocio del contrabando de combustible sigue creciendo. Desde finales de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó un operativo en la aduana de Matamoros, Tamaulipas, en relación a una denuncia de trasiego de combustible. Según el capítulo de la CANACO en esa ciudad, cuarenta pipas fueron retenidas originalmente por elementos del Ejército. Sin embargo, una fuente dijo a Código Magenta que actualmente están detenidas 300 pipas en Matamoros y 90 pipas en el lado de Brownsville, Texas. La Canaco calcula que las largas finales ocasionadas por este operativo están generando pérdidas económicas por hasta 60 millones de pesos en las últimas semanas.
Un alto funcionario de Pemex confirmó que no se ha alcanzado a entender la magnitud del negocio del ‘huachicol fiscal’. Cálculos internos no oficiales de la empresa paraestatal estiman que alrededor de un tercio de la gasolina que se consume en México está vinculada a este esquema ilegal.
La denuncia del PAN, que podría convertirse en la base de un maxiproceso de corrupción, exige a los titulares de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Hacienda, de Pemex, del SAT y de la Agencia Nacional de Aduanas una reunión para explicar la brecha de 450 mil millones de pesos que representa el negocio del ‘huachicol fiscal’ y además, para ofrecer una respuesta contundente a la operación de la descarga ilegal de combustible en Altamira y en Tampico.
La evidencia sigue creciendo. La ruta del ‘huachicol fiscal’ ya cambió. La pregunta es si alguien dentro del gobierno, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el fiscal Alejandro Gertz Manero, va a reaccionar ante este escándalo monumental.