¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

11 de enero 2024

¡Que alguien me explique!

Dante, ¡explícanos!

Al final del día, quien debe de responder por lo que pasa -o no pasa- en Movimiento Ciudadano es su creador y líder nacional Dante Delgado. Por eso las preguntas obligadas. Para que sea él quien nos explique

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

El nombre de esta videocolumna es “¡Que alguien me explique!”… pero lo que sucede hoy en Movimiento Ciudadano no tiene explicación.

No al menos desde una lógica política que responda a la pregunta de fondo: ¿por qué teniendo candidatos que podrían ser muy competitivos, los naranjas eligieron a un político principiante sin las suficientes cartas credenciales para postularlo a la Presidencia?

Nada personal contra Jorge Álvarez Máynez, quien sin duda tendrá sus méritos y también sus deméritos, pero es un político cuyo color no es del todo naranja, sino muy verde todavía, que anda dando sus primeros pasos en la política y ya lo inscribieron para correr el Maratón de Maratones.

Pero, al final del día, quien debe de responder por lo que pasa -o no pasa- en Movimiento Ciudadano es su creador y líder nacional Dante Delgado. Por eso las preguntas obligadas. Para que sea él quien nos explique.

¿Quién le cambió el script con el que se estaba promoviendo Dante Delgado como el hombre del sombrero y el abrigo negro como antesala de la selección del candidato presidencial?

¿Fue informado Dante Delgado por Samuel García y Mariana Rodríguez que ellos se le iban a adelantar, y le darían un madruguete en un pic-nic en el patio de la casa del gobernador -entre tequilas, cerveza y papitas- para destapar al joven legislador naranja?

¿No es lo institucional para el líder nacional de un partido como Movimiento Ciudadano, el convocar a los dirigentes en los 32 estados, a sus legisladores y a sus hombres y mujeres más destacados, cuando menos para hacer como que se consultaba y se elegía a la sorpresa al candidato presidencial?

¿De verdad se creyó Dante Delgado su mentira de que fue él quien le dio a Samuel y a Mariana el banderazo para que destaparan a Jorge Álvarez Máynez, una noche antes de la tan anunciada Asamblea Naranja, a donde todos fueron ya con la noticia publicada y la línea dictada para “elegir” al ahora candidato presidencial, oriundo de Zacatecas?

Si es cierto que existía consenso en torno al ahora candidato de origen político jalisciense, ¿por qué el gobernador de aquel estado, Enrique Alfaro salió de inmediato a cuestionar las formas y el fondo de la elección de Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial? ¿Por qué el jalisciense no le dio su apoyo al “jalisciense”?

¿Qué dice de todo esto Luis Donaldo Colosio, el más prominente de los emecistas, el alcalde de Monterrey cuya sensatez en sus más recientes declaraciones lo mostraron como un político con más estabilidad emocional que aquellos que aspiraban, pero no llegaron?

¿Por qué Dante Delgado rehusó tomarse la foto levantándole la mano a Jorge Álvarez Máynez y se cambió de lugar para que fueran el neoleonés Samuel García y el jalisciense Pablo Lemus quienes lo legitimen?

¿Por qué recientemente se tiene la sensación de que Samuel García, el gobernador de Nuevo León, es el nuevo dueño de Movimiento Ciudadano, al operar -sin pedir permiso- cuanta ocurrencia se le venga en gana en torno al partido Fosfo Fosfo? ¿Será porque va a ser el gobernador naranja que va a financiar la campaña presidencial de Movimiento Ciudadano?

¿Ese nuevo poder a Samuel García se lo otorgó Dante Delgado o se lo dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con algunos documentos comprometedores tiene contra la pared, tanto al dirigente nacional naranja, como al gobernador de Nuevo León?

¿Tienen que ver en esas actitudes extrañas -y a la vez frívolas y ambiciosas- los lucrativos negocios mercadotécnicos de las empresas Eusen, La Covacha e Indatcom que ya operaron a lo largo y ancho de México las jugosas campañas políticas naranjas y que son conocidas como El Cártel Jalisco Nueva Comunicación?

¿Por qué no se dio la elección de candidato presidencial tan democrática que prometía Dante Delgado y se incitó a políticos y políticas naranjas –como la senadora Indira Kempis y otra media docena de emecistas- que se apuntaron para participar?

¿Por qué Dante Delgado eligió este suicidio político en una elección presidencial de la que se esperaba tanto de Movimiento Ciudadano, después de tantos años forjando un partido independiente y ciudadano?

¡De verdad, Dante, es necesario que alguien nos explique!

Publicidad
Publicidad
Publicidad