¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

11 de agosto 2023

Política

El ‘dedazo’ de Dante Delgado apunta a Samuel García

Movimiento Ciudadano no irá en alianza en la elección presidencial de 2024. La dirigencia nacional planteará en un cónclave del partido que el mejor candidato en 2024 sería el gobernador de Nuevo León

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Movimiento Ciudadano está dividido. El grupo Jalisco, liderado por el gobernador Enrique Alfaro, insiste en que se considere la posibilidad de ir en alianza con el resto de la oposición para frenar el avance de Morena en la elección presidencial de 2024. El grupo Nuevo León, representado por el gobernador Samuel García, y la dirigencia nacional, cuyo presidente es Dante Delgado, apuestan por competir solos.

Esta diferencia se discutirá hoy en la tarde en un cónclave que reunirá a los principales líderes de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, el ejercicio de debate podría ser estéril. La decisión ya está tomada.

La dirigencia nacional filtró al periódico Reforma que la reunión validará un acuerdo para establecer que Movimiento Ciudadano no irá en alianza en la elección presidencial de 2024. Además, se planteará que los dos candidatos mejor posicionados para la candidatura presidencial son Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, y Samuel García, gobernador de Nuevo León.

Esto significa un traje a la medida en favor de García dado que reportes independientes sostienen que Colosio rechaza la idea de ser candidato presidencial. Información obtenida por Reforma refiere que el alcalde de Monterrey buscará la reelección. Esta semana, El Universal publicó que Colosio está considerando una candidatura al Senado en 2024.

La declinación de Colosio dejaría libre la ruta presidencial a Samuel García, quien ha admitido públicamente que está analizando la opción de pedir licencia como gobernador para lanzar su candidatura en los próximos meses. Esto es consistente con la narrativa que ha asumido García de que ya cumplió sus compromisos de campaña.  El mes pasado, el gobernador apareció en la portada de la revista Campaign and Elections.

La decisión del cónclave a favor de Samuel García también sería consistente con el incremento en el gasto público en comunicación del gobierno de Nuevo León. La semana pasada se publicó un contrato de 50 millones de pesos que su administración asignó a la firma de comunicación política Indatcom, propiedad de Rafael Valenzuela, el publicista que tiene el monopolio de asesoría de marketing político en Movimiento Ciudadano. Este año, el presupuesto de la oficina de comunicación social del gobierno de García creció 78 por ciento, a 360 millones de pesos.

Movimiento Ciudadano es la cuarta fuerza política del país, de acuerdo a una encuesta publicada este lunes por el periódico El Financiero. El partido cuenta con una preferencia electoral bruta de siete por ciento, según este sondeo. La cifra es similar al porcentaje de votación nacional que Movimiento Ciudadano obtuvo en la elección intermedia de 2021.

El promedio de encuestas arroja un escenario en el que Movimiento Ciudadano no es competitivo a nivel nacional. Un careo publicado en la encuesta de El Financiero refiere que Samuel García tiene una preferencia electoral bruta nacional de ocho por ciento. En este ejercicio, la diferencia de votación probable entre Claudia Sheinbaum, potencial abanderada de Morena, y Xóchitl Gálvez, potencial candidata del Frente Amplio por México, es precisamente de ocho puntos porcentuales.

La oposición del PRI y el PAN en Nuevo León ha sido enfática en que Samuel García tiene un pacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dividir el voto opositor. Algunos miembros de los equipos de los aspirantes del Frente Amplio por México sostienen que Dante Delgado también podría ser parte de este acuerdo.

Dentro de Movimiento Ciudadano, la senadora Indira Kempis ha reclamado que es necesario que la ruta política del partido se decida de manera abierta, no mediante dedazos o cónclaves cerrados. A pesar de que Kempis es de Nuevo León, su reclamo ha hecho eco de las demandas y descontentos del grupo Jalisco.

En los hechos, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano ha optado por una posición radicalmente diferente al reclamo de apertura democrática.

Al cónclave de esta tarde están convocados Dante Delgado, Samuel García, Enrique Alfaro, Luis Donaldo Colosio, Pablo Lemus (alcalde de Guadalajara), Clemente Castañeda (senador por Jalisco), Jorge Álvarez Máynez (coordinador de la bancada de MC en la cámara baja), Juan Ignacio Zavala (secretario general de MC) y Verónica Delgadillo (senadora y presidenta del Consejo Nacional de MC).

Publicidad
Publicidad
Publicidad