¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

7 de marzo 2023

Política

¿Cuánto sabían los americanos de García Luna?

Chuck Grassley, senador republicano por Iowa, exigió al FBI y a la DEA esclarecer “lo que cada una de sus agencias sabía sobre la corrupción y la actividad criminal de García Luna”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Genaro García Luna fue condecorado por el gobierno estadounidense y trabajó con la DEA, con el FBI y con la CIA en operativos conjuntos. Ahora, el senador republicano Chuck Grassley exige información de cuánto sabían estas agencias de sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

¿Por qué importa?

La fragmentación del aparato de seguridad mexicano y su falta de resultados podrían terminar alineando a republicanos y demócratas en torno a la narrativa instalada por el juicio de Genaro García Luna: que en México persiste un ‘narcoestado’.

El contexto:

  • Miguel Madrigal, ex agente de la DEA, declaró en la Corte del Distrito Este de Nueva York que la agencia anti drogas de Estados Unidos tuvo conocimiento, desde 2010, de los nexos de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa.
  • De acuerdo a una investigación de ProPublica, durante años, la DEA tuvo conocimiento de las pruebas que vinculaban a García Luna con presuntos actos de corrupción. El medio estadounidense calificó la omisión como “una de las fallas de inteligencia más notables de la guerra contra las drogas”.

Los detalles:

  • Chuck Grassley, senador republicano por Iowa, exigió al FBI y a la DEA esclarecer “lo que cada una de sus agencias sabía sobre la corrupción y la actividad criminal de García Luna”, quien fue declarado culpable de cinco cargos criminales en la Corte del Distrito Este de Nueva York, tres de ellos por narcotráfico.
  • “Por favor, Expliquen qué sabían sus agencias sobre la corrupción y las actividades criminales de García Luna, el momento en que las agencias conocieron la información y cómo la recibieron… todos los reportes, notas y documentos relacionados con la actividad criminal de García Luna”, le escribió Grassley en una carta enviada tanto al director del FBI, Christopher Wray como a la directora de la DEA, Anne Milgram con fecha del 22 de febrero.
  • Reportes de la agencia VICE News refieren que los congresistas estadounidenses están “ávidos de saber” cómo es que millones de dólares de impuestos terminaron en manos de García Luna, quien guardaba una estrecha colaboración con las agencias antinarcóticos norteamericanas al mismo tiempo que filtraba información sensible, protegía los cargamentos de drogas e interrumpía los esfuerzos para capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros líderes de cárteles mexicanos.
  • Desde 2008, año en que Genaro García Luna estaba a cargo de la seguridad en México hasta su salida, el Congreso estadounidense envió al menos 3.3 mil millones de dólares por medio de la llamada Iniciativa Mérida.
  • En su carta, Grassley manifiesta su preocupación por “la administración adecuada de los activos e información de las fuerzas del orden público de los Estados Unidos, que dependen de los recursos proporcionados por el contribuyente”. Es decir, quiere saber si esto sucedía mientras el FBI y la DEA toleraban sus corruptelas.
  • García Luna, un antiguo operador del CISEN que escaló a la AFI en el sexenio de Vicente Fox y a la Secretaría de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, fungió durante 12 años como la figura central del aparato de seguridad civil mexicano.
  • La gestión de García Luna se caracterizó por mantener una relación de cercanía con el gobierno de Estados Unidos, patente en la realización de operativos conjuntos y en una autorización de un grado de acceso sin precedentes a agentes de la DEA en México.
  • Earl Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México de 2011 a 2015 y quien testificó en el juicio contra García Luna, le dijo a VICE News que el ex secretario de Seguridad fue presentado por sus colegas como “uno de los caballeros con los que trabajamos más estrechamente para tratar de perseguir al crimen organizado en el país”.
  • Actualmente co-presidente de la junta del Instituto México en el Centro Woodrow Wilson en Washington, DC, agregó que “durante ese periodo de tiempo, fue visto como un socio con el que estábamos trabajando”.
  • A otros organismos de control no les sorprende que el gobierno estadounidense haya hecho “la vista gorda” con García Luna, a sabiendas de que podría estar vinculado a grupos criminales, pues desde su posición les fue de utilidad para poder debilitar a otros cárteles como Los Zetas o La Familia Michoacana.
  • “Parece bastante claro que la DEA y otras agencias del gobierno de Estados Unidos sabían que García Luna no era alguien en quien pudieran confiar plenamente, y que, de hecho, pudo haber estado coludido con grupos armados o con el crimen organizado… Pero, aun así, lo encontraron útil porque estaba persiguiendo a otros grupos del crimen organizado al mismo tiempo”, indicó a VICE News, el director de supervisión de defensa de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Adam Isaacson.
Publicidad
Publicidad
Publicidad